La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay recibió este miércoles una denuncia contra Horacio Cartes, que fue presidente de ese país de 2013 a 2018 y es además un poderoso empresario tabacalero y dueño de un banco y medios de comunicación de su país. La denuncia fue presentada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien aclaró que la hizo a título personal y no en nombre de su cartera.

De acuerdo con el diario Última Hora, Giuzzio dijo que existen contra Cartes sospechas de lavado de dinero vinculado con el contrabando. En el texto de la denuncia se menciona “la existencia de un conjunto de hechos y situaciones que podrían constituir indicios de la comisión de hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando y enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos conexos”, según informó la agencia Efe.

Giuzzio ya había advertido que “se encontró un crecimiento desmesurado” en el patrimonio de Cartes a lo largo del período en que fue presidente. “Se encontró una suma de 300 millones de dólares más o menos, que al cambio de la época serían unos dos billones de guaraníes”, dijo.

Afirmó que la denuncia “tiene tres ejes principales: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa”, y consideró que, si bien denunció el caso a la Seprelad, “en algún momento va a llegar a la Fiscalía”.

Para Santiago Peña, dirigente de Honor Colorado, el sector de Cartes dentro del Partido Colorado, la intención de Giuzzio es sólo generar “humo político” y esconder las críticas hacia su gestión. Manifestó que “esto es sólo parte de una estrategia de dos referentes de la oposición que ocupan cargos importantes en el gobierno”.