Estados Unidos pidió que el próximo lunes se reúna el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir oficialmente sobre la actual crisis que se desarrolla en Ucrania. “Este no es momento de esperar y ver. Ahora se necesita la plena atención del Consejo y esperamos una discusión directa y útil el lunes”, dijo en un comunicado la representante estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

A pesar de que es la primera vez que se trataría oficialmente el tema en el Consejo de Seguridad, ese organismo está haciendo consultas con Ucrania desde hace semanas, lo que, según la diplomática, servirá para discutir el “amenazador comportamiento de Rusia”.

Tal como lo ha denunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la diplomática de ese país reiteró la advertencia de que “más de 100.000 soldados rusos están desplegados en la frontera con Ucrania y Rusia están participando en otros actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, planteando una clara amenaza a la paz y seguridad internacional”.

“Los miembros del Consejo de Seguridad deben examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, para Rusia, para Europa y para las obligaciones y principios fundamentales del orden internacional si Rusia invade Ucrania”, señaló Thomas-Greenfield en el comunicado.

Según recoge Efe, la reunión se celebrará, por ahora, a puertas abiertas, aunque no se descartan cambios si alguno de los socios lo demandan, ya que la principal prioridad está puesta en llevar a cabo la reunión el lunes 31, un día antes de que Rusia asuma la presidencia de turno del órgano, que durante enero ocupa Noruega.

De todas formas, analistas de política internacional ya han advertido que es difícil que esta reunión termine con alguna resolución en particular debido a la dinámica del Consejo de Seguridad, que se compone de 15 miembros de la ONU; cinco de ellos son permanentes, con poder de veto: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

La reunión se celebra después de que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trasladaran al gobierno ruso su respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú. Este jueves, voceros del gobierno ruso declararon que “no hay muchos motivos para el optimismo” en esas respuestas, aunque matizaron al decir que “todos los documentos los tiene ahora el presidente [Vladimir Putin]. Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a apurar con las conclusiones”.