En la mañana de este martes Rishi Sunak, quien el lunes fue electo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, primer ministro del país en reemplazo de Liz Truss, concurrió al Palacio de Buckingham donde, siguiendo los pasos protocolares, se reunió con el rey Carlos III, quien le encomendó la formación del nuevo gobierno de Reino Unido.

Poco después, antes del mediodía, Sunak, de 42 años, dará en la puerta de la residencia ubicada en el número de 10 de Downing Street su discurso inaugural como primer ministro.

La designación de Sunak se conoció en las primeras horas de la mañana del lunes y se dio gracias al apoyo de más de la mitad del grupo parlamentario de su partido y a la retirada de su única adversaria, Penny Mordaunt, que sobre el filo del período para presentar candidaturas cedió en sus pretensiones y dijo que apoyaría a quien se desempeñó como ministro de Economía entre febrero de 2020 y julio de 2022, durante el gobierno de Boris Johnson.

Según informaron medios británicos, Sunak consiguió el respaldo de 180 de los 357 diputados del Partido Conservador, mientras que Mordaunt, líder del sector en la Cámara de los Comunes, retiró su nombre de la campaña después de conseguir el apoyo de sólo 90 legisladores del grupo parlamentario tory.

La campaña fue organizada por el Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, después de que Truss diera un paso al costado el jueves tras 45 días en el cargo, dejando atrás un Reino Unido con una economía muy inestable debido a su programa fiscal, que recortó impuestos y en muy pocos días generó una situación caótica que conllevó su rápido deterioro político y le impidió seguir gobernando.

Así las cosas, Sunak termina esta elección como líder de los tories. Su carrera política comenzó en 2015, cuando ganó su primer lugar en la Cámara de los Comunes. Finalmente ingresará al número 10 de Downing Street, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Boris Johnson, que ganó Truss el 6 de setiembre.

De hecho, Boris Johnson fue el otro candidato que podría haberle hecho perder la competencia. Sin embargo, en la noche del domingo el exprimer ministro aseguró que no se iba a presentar nuevamente al cargo porque “no sería lo correcto” ya que no puede “gobernar de manera efectiva a menos que tenga a un partido unido en el Parlamento”.

Este lunes, en uno de sus primeros discursos tras ser electo, Sunak le pidió unidad a su partido y habló sobre los retos que tiene por delante su administración. “No hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad. Y haré que sea mi máxima prioridad, unir a nuestro partido y a nuestro país. Porque esa es la única forma en que superaremos los desafíos que enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”, manifestó Sunak, quien agregó: “Prometo que los serviré con integridad y humildad, y trabajaré día tras día para cumplir con el pueblo británico”.

¿Quién es Rishi Sunak?

El nuevo primer ministro de Reino Unido nació el 12 de mayo de 1980 en la ciudad de Southampton, en la costa sur de Inglaterra, y es el mayor de tres hijos del matrimonio conformado por Yashvit, un médico general, y Usha, farmacéutica de profesión. Los padres de Sunak se criaron en África -el padre en Kenia y la madre en Tanganica, parte de la actual Tanzania- y ambos emigraron a Reino Unido a fines de la década de 1960.

El actual líder del Partido Conservador, que profesa la religión hinduista, tuvo una educación esmerada. De acuerdo a lo que recordó AFP, estudió en el Winchester College, un elegante internado privado para varones, y posteriormente estudió política, filosofía y economía en las prestigiosas universidades británicas de Oxford y estadounidense de Stanford, en California. En esta última institución obtuvo una maestría en administración de empresas.

Durante los años que Sunak vivió en Estados Unidos conoció a su actual esposa, Akshata Murty, hija del confundador de la empresa tecnológica Infosys, con quien tiene dos hijas.

Antes de entrar en el mundo de la política, el nuevo primer ministro británico engrosó su fortuna personal trabajando como banquero de inversiones en firmas como Goldman Sachs y luego creó su propia entidad financiera. En mayo se informó que Sunak se había convertido en el primer alto responsable político de Reino Unido que entraba en la lista de las grandes fortunas. Él y su esposa tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras, aproximadamente 910 millones de dólares.