Este domingo a las 8.00 se abrieron los colegios electorales en Brasil en una elección que tiene a Luiz Inácio Lula da Silva como principal favorito. La última encuesta de Datafolha, publicada en la tarde del sábado, ubica a Lula con 50% de la intención de voto seguido por el actual presidente, Jair Bolsonaro, con 36%, por lo que el líder del Partido de los Trabajadores tiene chance de ganar en primera vuelta.

Los electores podrán votar hasta las 17.00 y los resultados se conocerán poco después, porque Brasil cuenta con sistema de voto electrónico. Como las distintas regiones de Brasil tienen husos horarios diferentes, la hora de votación corresponde al huso horario de Brasilia.

En Brasil el voto es obligatorio para las personas que tienen entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, y para los mayores de 70.

La campaña electoral estuvo signada por episodios de violencia y asesinatos por motivos políticos ejecutados por partidarios de Bolsonaro contra votantes de Lula. El Tribunal Superior Electoral resolvió suspender el porte de armas a los ciudadanos desde el sábado hasta el lunes.

Este domingo, tras la apertura de los lugares de votación, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró en Twitter que la justicia electoral de ese país trabaja “para que todos tengan un domingo tranquilo y seguro”.

Bolsonaro y Lula votaron en la mañana

Pasadas las 8.00, Lula votó en São Bernardo do Campo acompañado de su esposa, la socióloga Rosangela da Silva, Janja, y de su candidato a la vicepresidencia, Geraldo Alckmin. También estuvieron presentes el candidato a la gobernación de São Paulo, Fernando Haddad, y la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

Luiz Inácio Lula da Silva a su llegada al puesto de votación, en San Pablo.

Luiz Inácio Lula da Silva a su llegada al puesto de votación, en San Pablo.

Foto: EFE

Lula dijo que espera que Brasil “vuelva a la normalidad” tras las elecciones y que sea “un mejor país”. “No queremos más odio. Esta es la elección más importante para mí”, sostuvo, y afirmó que los bolsonaristas “más fanáticos” tendrán que aceptar los resultados. Se mostró confiado en que le será “fácil” si triunfa en las elecciones “restaurar la paz y la democracia” en Brasil, y remarcó que “la mayoría de la sociedad no quiere confrontación, quiere paz”.

“En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país”, destacó, según recogió Infobae.

Foto del artículo 'Seguí la jornada electoral en Brasil'

Foto: EFE

Bolsonaro votó en la mañana en Río de Janeiro. Aseguró que si las elecciones son “limpias, no hay problema, que gane el mejor”, y pronosticó que triunfará en primera vuelta. “Ganaremos hoy, como mínimo, con el 60% de los votos”, afirmó, según recogió Estadão. Como ha hecho más de una vez durante su mandato y en campaña electoral, Bolsonaro criticó a la prensa, y cuando se le preguntó si aceptaría el resultado sea cual sea, no respondió.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro,  a la llegada al puesto de votación, en Río de Janeiro. Foto: Carl De Souza / AFP

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, a la llegada al puesto de votación, en Río de Janeiro. Foto: Carl De Souza / AFP

La expresidenta Dilma Rousseff también optó por sufragar temprano. “Mi expectativa es que la democracia gane, y eso significa la victoria de Lula en primera vuelta”, expresó, según consignó Folha de São Paulo.

Ciro Gomes no quiso adelantar apoyo y Simone Tebet lamentó la “polarización”

Poco antes del mediodía, en Fortaleza, votó Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), que se ubica tercero en intención de voto, según la última encuesta publicada por Datafolha, el sábado. En diálogo con los medios, defendió su decisión de mantener su candidatura hasta el final. “Me detuve a pensar un par de veces durante este viaje si debía cambiar algo. Brasil es raro, el mundo lo es. Pero no, mantuve mis convicciones y lo volvería a hacer”, manifestó, y evitó adelantar a qué candidato apoyará en caso de que haya segunda vuelta.

Ciro Gomes, luego de votar, en la ciudad de Fortaleza.

Ciro Gomes, luego de votar, en la ciudad de Fortaleza.

Foto: AFP

También cerca del mediodía, la candidata del derechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que figura cuarta en las encuestas de intención de voto, Simone Tebet, sufragó en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul. En diálogo con la prensa, lamentó la “polarización ideológica” que “contaminó el alma del pueblo brasileño”, y afirmó que su candidatura buscó “el camino del medio, con equilibrio y soluciones reales”. A pesar del “ruido” previo que se hizo, Tebet se mostró confiada en que todos los candidatos “aceptarán el resultado de las urnas”.

Foto: @instagram Simone Tebet

Foto: @instagram Simone Tebet

.

Las elecciones fuera de Brasil: Bolsonaro ganó en Israel y Lula en Palestina

De acuerdo con la información del Tribunal Superior Electoral brasileño, a las 12.00 de este domingo, ya había culminado la votación en 59 países, y son 697.000 electores los que están aptos para votar en el exterior, 39,21% más que en las elecciones de 2018.

Según publicó Brasil de Fato, en Israel y Palestina ya se cerraron las urnas de votación y fueron publicados los resultados. En Israel, un país donde son usuales las manifestaciones de bolsonaristas y donde el exprimer ministro Benjamin Netanyahu envió un mensaje de apoyo al candidato, Bolsonaro consiguió 47,97% de los votos, mientras que Lula llegó a 38,63%. En Palestina, en tanto, Lula fue por lejos el ganador de la elecciones. El petista acaparó 84,8% de los votos, frente a Bolsonaro, que llegó apenas a 7,4% del electorado habilitado en ese territorio.

Comenzó el escrutinio

A las 17.00, se cerraron los colegios electorales y comenzó el conteo de votos.