El acuerdo firmado por Venezuela y la oposición para iniciar el diálogo es “un hito” que tiene el potencial de generar beneficios amplios para el pueblo venezolano, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres.

Se refirió así a lo convenido en México por representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, que nuclea a cuatro grandes partidos venezolanos.

Lo acordado apunta a retomar las negociaciones entre las dos partes, y tiene como primer objetivo recuperar recursos del Estado venezolano que están bloqueados por el sistema financiero internacional debido a las sanciones dispuestas por Estados Unidos y otros países contra el gobierno de Maduro. El acuerdo convenido por las partes crea un mecanismo para atender las principales necesidades de la población. Con ese objetivo establece que esos recursos que se desbloqueen contribuirán a reforzar el servicio energético y de agua, se utilizarán para dotar de recursos a la educación y para atender las emergencias naturales como las lluvias de los últimos meses, que dejaron miles de viviendas afectadas.

Guterres manifestó su compromiso de apoyar a las partes en la implementación de lo pactado. Además, el secretario general de la ONU agradeció a Noruega por actuar como facilitadora en este diálogo y a México por ser la sede de las negociaciones.

El sábado, al firmarse el acuerdo, el representante de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que si una de ellas toma una medida unilateral que modifique lo convenido será inválida, y que los anexos al acuerdo deberán ser consensuados entre las dos, informó Efe. Además, Nylander recalcó que aunque exista apoyo internacional a este proceso, los avances “dependerán de los venezolanos”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que este acuerdo es “una esperanza” para América Latina y agregó que su país recibe los diálogos con los “brazos abiertos”. Aclaró también que el gobierno de México apoya este proceso pero no participa directamente. “No vamos a estar durante las conversaciones”, señaló.

Luego de la firma del acuerdo, Maduro dijo que lo convenido “abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela”. El presidente, en su cuenta de Twitter, dio la bienvenida “a la Mesa de Diálogo de Paz entre el gobierno legítimo de Venezuela y la plataforma unitaria de una de las oposiciones”. Dijo que “el empeño siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana” y que ese día se daban “pasos importantes por el bienestar de nuestro país”. Afirmó que “los tiempos de odio quedaron atrás” y que “Venezuela hoy tiene una paz que se luchó y trabajó para el goce y el sano esparcimiento de todas y todos”.

Desde la oposición, el dirigente Juan Guaidó dijo que aspira a que el proceso de negociación logre “mejores condiciones” para las elecciones de 2024 y que lo convenido “se respete para atender el hambre, entre otras situaciones generadas por la emergencia humanitaria”.