El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno “impulsará una vez más el diálogo” con la oposición, ya que quiere “unas elecciones libres de sanciones” y “libres de medidas coercitivas unilaterales”.

“Vamos a lograr más temprano que tarde que se libre a Venezuela de todas las sanciones criminales: 763 sanciones criminales que están como una espada sobre el cuello y la yugular de todos los venezolanos y de todas las venezolanas”, afirmó.

Maduro se refirió al diálogo iniciado el sábado con la oposición en México y habló de “ir visualizando los escenarios electorales futuros de Venezuela e ir avanzando en la ampliación de las garantías que tenemos que acordar, consensuar, para que las elecciones sean verdaderamente libres, transparentes y justas”, citó el diario El Universal. Para el presidente venezolano no hay dos opciones: “O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones”, aseveró.

El gobernante consideró que las sanciones que se aplican sobre la industria petrolera de su país “violan las leyes del libre comercio” y de “la libre producción”. Afirmó que la decisión de Estados Unidos de autorizar a la petrolera Chevron a reanudar de manera “limitada” las tareas de extracción en Venezuela no es “suficiente”.

Maduro celebró el acuerdo firmado el sábado con la oposición y dijo que permitirá recuperar más de 3.000 millones de dólares que se encontraban retenidos en bancos de Estados Unidos y Europa. Dijo que esos fondos son parte de un total de entre 24.000 y 30.000 millones de dólares que están congelados, “secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa que le pertenecen al Estado venezolano”.

Para esos fondos, afirmó, su gobierno ya tiene planes, y una vez que cuente con esos recursos los invertirá en recuperar diversos sectores. Sobre los primeros 3.000 millones, Maduro dijo que se destinarán a obras de energía eléctrica y agua, así como educación, salud y mitigación de los daños que causaron las lluvias en el país.

Según Telesur, el presidente de Venezuela dijo que la oposición participó en acciones contra el gobierno que él lidera. Habló de sabotaje petrolero y de intentos de golpe de Estado, además de la creación de un gobierno paralelo, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente. Dijo que esos intentos fueron derrotados por el pueblo de Venezuela y que ahora el gobierno le tiende la mano a la oposición para que recorra otros caminos.

También el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el pueblo venezolano quiere elecciones “libres de sanciones” y cuestionó a la oposición, según informó Europa Press. “Quienes hoy se llenan la boca exigiendo elecciones libres en Venezuela han participado en golpes de Estado, intentos de magnicidio, barricadas, actos terroristas [...] la Patria exige elecciones libres de sanciones y bloqueos. ¡Unidos nosotros venceremos!”, publicó en Twitter.

Cabello se refirió a la marcha del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que comenzó el sábado en México, y dijo que “el gran beneficiado de esto” es el pueblo de Venezuela.

Los recursos que recupere Venezuela serán gestionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que creará un fondo con ese fin, informó la agencia Efe. Ese fondo, además, podrá recibir financiación de donantes y los recursos serán distribuidos a las agencias de la ONU para que estas canalicen la ayuda “para usos humanitarios”.