Gabriel Boric asumirá este viernes como presidente de Chile, en una ceremonia a la que no sólo asistirán delegaciones oficiales de diversos países, sino también dirigentes políticos y sociales. Entre los invitados chilenos figuran 15 representantes de los pueblos originarios del país, así como la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, la de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y la titular de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva, informaron los diarios chilenos La Tercera y El Mostrador.

También está previsto que asista una de las víctimas de la represión del estallido social de 2019, Gustavo Gatica, que perdió la vista al recibir en la cara el impacto de perdigones utilizados por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Entre los invitados de la región se prevé la presencia de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza, el actual candidato a la presidencia de Colombia y favorito en las encuestas, Gustavo Petro, el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, y dos representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su presidenta, y Buscarita Roa, que es chilena.

Además, asistirán a la ceremonia la ministra de Igualdad de España y dirigente de Podemos, Irene Montero, y el extitular del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. Otros invitados, como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, o el de Uruguay, José Mujica, declinaron la invitación, pero se prevé que Boric visite a Mujica en las próximas semanas en su chacra de Rincón del Cerro.

La lista de asistentes incluye también a artistas como el poeta chileno Raúl Zurita, la escritora nicaragüense Gioconda Belli y los músicos argentinos Víctor Heredia y Pedro Aznar.

“Veo con buenos ojos y con mucha esperanza este nuevo período de Chile. Creo que era la manera justa apostar por un candidato con ideas democráticas inclusivas e igualitarias. Creo que fue la movida correcta y la aplaudo”, decía Aznar días atrás a la radio Bío Bío.

Con 36 años, Boric se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile. También marcará una diferencia por contar con un gabinete con mayoría de mujeres: 14 ministras y diez ministros, y un cambio de etapa. Por primera vez desde la restauración democrática asume un gobierno que no responde a las dos grandes coaliciones que gobernaron de manera alternada: la Concertación y Chile Vamos.

Este jueves comenzaron las reuniones bilaterales de traspaso de mando, en las que el presidente saliente, Sebastián Piñera, y el entrante, por separado, recibieron a gobernantes y representantes de diversos países. Al mediodía de este viernes Piñera entregará el mando a Boric en la sede del Congreso, en Valparaíso, cerca de las 12.00, ante unos 500 invitados.

Las primeras comitivas oficiales en llegar fueron las que encabezan el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo. “Para mí, como presidente del Paraguay, es una gran satisfacción poder visitar al pueblo chileno en una fiesta cívica, donde se fortalece la democracia, donde el pueblo chileno habló, y le deseamos el mejor de los éxitos al próximo guía de la nación, al presidente Boric, en esta gran tarea que es conducir a esta gran nación chilena”, dijo Abdo. A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, le deseó a Boric “el mejor de los éxitos” y “que su gestión sea la que el pueblo necesita”.