“No ha sido aprobada la resolución de declarar la vacancia de la presidencia de la República”, dijo pasadas las 23.00 de este lunes la jefa del Congreso peruano, la opositora María del Carmen Alva, luego de que los legisladores discutieran por más de ocho horas el pedido de juicio político al presidente de izquierda Pedro Castillo.

Es la segunda vez desde que asumió, en julio del año pasado, que Castillo se salva de un juicio político; la primera instancia fue en diciembre. Durante la jornada de este lunes en el Congreso, además de Castillo, que presentó sus alegatos, hablaron 95 parlamentarios. La votación para destituir al presidente requería 87 votos afirmativos, pero sólo 55 legisladores votaron a favor, 54 lo hicieron en contra y 19 se abstuvieron.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter luego de que se conociera el resultado: “Saludo que hayan primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron”, y agregó un llamado “a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”.

Por su parte, Alejandro Muñante, legislador del partido de derecha Renovación Popular, que impulsó el pedido de juicio político a Castillo, escribió: “No asumimos esto como una derrota”.

La oposición acusaba a Castillo de falta de rumbo y de permitir una presunta corrupción en su gobierno, y le critican los varios cambios de gabinete que ha hecho durante los meses que ha estado al mando de Perú.

En sus descargos, que duraron 22 minutos, Castillo dijo que en los ocho meses que van de su gestión se mantuvo siempre dentro del marco de la ley y que la crisis que vive el país es en buena parte consecuencia de la emergencia sanitaria y la inflación global producida por la guerra en Ucrania, según consignó el diario peruano El Comercio. A su entender, la moción de vacancia “no contiene un solo elemento que la sustente válidamente”, porque se basa en una “recopilación de versiones de un sector de la prensa”. “Lamentablemente la vacancia se ha convertido en el eje central de la agenda política y periodística desde mi elección; ello no puede continuar”, afirmó el mandatario.

Luego habló su abogado, José Félix Palomino, quien vio interrumpida su defensa porque una congresista sacó una pancarta de “vacancia ya” y eso generó revuelo y enojo del oficialismo, que llevó a que se suspendiera la sesión.