Este lunes se lleva a cabo en Bielorrusia la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para buscar una salida a la invasión en territorio ucraniano. En paralelo, el Kremlin hizo públicas las tres condiciones que pide para el alto el fuego.

En declaraciones a la agencia Reuters, el portavoz del gobierno ruso, Dimitry Peskov, sostuvo que para frenar los ataques, Ucrania deberá ceder el territorio de Crimea a Rusia, reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, los territorios de la zona conocida como Donbás, y descartar la posibilidad de ingresar a cualquier bloque como la OTAN o la Unión Europea (UE).

Según Peskov, tanto Donetsk como Lugansk “no quieren ser parte de Ucrania”, por lo que el planteo ruso no sería quitarle esas regiones a Ucrania. Además, sostuvo que las tropas rusas están “concluyendo la desmilitarización de Ucrania”, pero “si detienen ahora su acción militar, nadie va a seguir disparando”.

Por otro lado, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones, Volodímir Medinski, declaró a la agencia bielorrusa Belta que el Kremlin estaba dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles. El anterior planteo ruso fue crear corredores en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy que trasladaran a los civiles ucranianos a territorio ruso, lo que fue rechazado por la delegación ucraniana y catalogado como “inaceptable”. Desde el fin de semana y hasta este lunes fracasaron tres intentos de establecer corredores humanitarios; las partes se acusan mutuamente de no haber respetado el alto el fuego temporal necesario para proceder con las evacuaciones.

Mykola Tochytskyi, Oleksiy Reznikov, Davyd Arakhamia, Mykhailo Podoliak, Boris Gryzlov, Leonid Slutsky, Vladimir Medinsky, Alexander Fomin, Andrei Rudenko, previo a las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, el 7 de marzo, en la región de Brest de Bielorrusia. Foto: Máximo Guchek, BELTA, AFP

Mykola Tochytskyi, Oleksiy Reznikov, Davyd Arakhamia, Mykhailo Podoliak, Boris Gryzlov, Leonid Slutsky, Vladimir Medinsky, Alexander Fomin, Andrei Rudenko, previo a las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, el 7 de marzo, en la región de Brest de Bielorrusia. Foto: Máximo Guchek, BELTA, AFP

El jefe de la delegación ucraniana, Mykhailo Podolyak, afirmó esta mañana que reclamará a Rusia que ponga fin a la “violencia a gran escala contra civiles”, luego de dos reuniones donde apenas hubo avances.

En este sentido, también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró en oposición a la propuesta rusa. Según el mandatario, su par ruso, Vladimir Putin, comete “cinismo moral y político” al proponer que los corredores humanitarios lleven a Rusia. “Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo en el adelanto de una entrevista que publicó la cadena LCI. Macron añadió que esa propuesta es un “discurso hipócrita” por parte del gobierno ruso.

Según la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión, se confirmó la muerte de 406 civiles, incluyendo 27 niños, y se considera que la cifra de fallecidos probablemente sea mayor.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que desde que comenzó la ofensiva rusa se produjeron al menos siete ataques a la infraestructura de salud ucraniana. “Hasta el 7 de marzo se han publicado nueve incidentes verificados de ataques a la atención médica en Ucrania en el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención Médica (SSA), siete con nivel de certeza “Confirmado” y dos con nivel de certeza “Posible”, indicaron a la agencia Reuters.

Hostiles

Rusia publicó este lunes una lista de países que considera “hostiles” por su postura en apoyo a Ucrania y contra la invasión rusa. Según la agencia Interfax, este listado fue creado para habilitar a particulares y empresas rusas a pagar sus deudas en rublos, la moneda nacional, que desde enero perdió 45% de su valor. La lista incluye a Estados Unidos, Japón, Canadá y los 27 estados miembros de la UE.

En paralelo, la UE comunicó este lunes que iniciaría el proceso de adhesión al bloque de Ucrania, Moldavia y Georgia.

Por otro lado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, dijo que Europa deberá prepararse para recibir a cerca de cinco millones de refugiados producto de la invasión rusa en Ucrania.