El economista y exministro Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (PSD), se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, y conducirá los destinos del país por cuatro años a partir del 8 de mayo. Según informó el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país, con 96,63% de los votos escrutados, Chaves consiguió 52,86% (1.006.567 votos) y triunfó sobre el expresidente José María Figueres, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), que obtuvo 47,14% (897.615 votos).

La primera vuelta fue el 4 de febrero, en la que había 25 candidatos a la presidencia. Figueres fue el más votado, con 27,38%, mientras que Chaves obtuvo 16,78%, apenas por encima de Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, que consiguió 14,88%. En esta elección hubo más de 40% de abstenciones, la cifra más alta en Costa Rica desde 1953. En la segunda vuelta del domingo el abstencionismo rondaba el 42%.

Chaves fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado y funcionario del Banco Mundial. Durante la campaña electoral, trascendió que había sido sancionado en 2019 por la institución financiera internacional por haber incurrido en una “conducta sexual inapropiada contra subalternas”, según La Nación de Costa Rica, lo que fue negado por el ahora mandatario electo.

Por su parte, Figueres fue presidente del país entre 1994 y 1998 y es hijo de José Figueres Ferrer, conocido como Don Pepe, tres veces mandatario de Costa Rica, y recordado por abolir el Ejército en 1948.

“Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado, nosotros como demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión”, expresó Figueres a sus seguidores según consigna el mismo medio.

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor, y quiero agradecer a todas las personas a lo ancho y largo de nuestro país que durante un año nos han acompañado en este sueño por construir una Costa Rica”, agregó el candidato del PLN.

Por su parte, Alvarado escribió en Twitter: “He llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!”.

Chaves dijo el domingo de noche en un discurso ante sus seguidores que va a “impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente”, y que hará “lo posible por devolverles la confianza de que, en Costa Rica, el pueblo es el que manda. En Costa Rica las transformaciones políticas sólo son posibles mediante consensos democráticos. Los males de la democracia sólo se corrigen con más democracia y nunca aceptaremos, ni aceptarán ustedes, la imposición de quien esté gobernando, incluyéndome a mí”.