El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo el martes una visita a Uruguay en el marco de la que se reunió con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, con el que, según dijo, mantiene “una relación de amistad y cariño”.

En entrevista con Telemundo, Lasso destacó que el de Lacalle Pou es un gobierno “democrático” y “audaz” y, además, lo felicitó por el resultado del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración.

El ecuatoriano, quien llegó a Uruguay después de visitar Argentina y reunirse con Alberto Fernández, dijo que quiere promover “un gran bloque comercial” en América Latina, similar a la Unión Europea.

“Me gustaría que Ecuador sea miembro pleno de todas las multilaterales que promuevan comercio, inversión e integración”, manifestó Lasso, antes de hacer hincapié en la “necesidad de la integración” de América Latina y el Caribe. Recordó que en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se hizo en setiembre en México, “todos hablaban de emular a la UE” y señaló que esta “comenzó como un gran bloque comercial, donde se derribaron las fronteras para poder integrar el comercio y la inversión”. “Creo que eso es lo que esperan los ciudadanos de América Latina”, agregó.

Consultado sobre si en América del Sur hay dos grandes bloques ideológicos, Lasso respondió que “hay países que han optado por el modelo del socialismo del siglo XXI, que no respeta la democracia liberal” y tiene “tendencia totalitaria, concentradora de poder”. Sin aclarar a qué países se refería, agregó: “[También] hay gobiernos, como el de Lacalle Pou y el mío, que acogemos la democracia y valoramos sus principios esenciales”.

Aún así, Lasso llamó a la integración latinoamericana “muy por encima de las ideologías”. “Debemos luchar por esa unidad e integración [...] las instancias multilaterales deben ser fortalecidas por lo que significan en materia de integración, comercio y generación de empleo, que creo que es a lo que más aspiran los ciudadanos de América Latina”, concluyó.