El dólar blue, el cambio paralelo al oficial que se maneja en Argentina, se disparó este lunes tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el sábado. La cotización no oficial cerró el viernes a 239 pesos argentinos el dólar y en la mañana del lunes llegó a cotizar 280 pesos, una disparada de 41 pesos en una jornada, lo que llegó a romper un nuevo récord histórico, según informó La Nación.

El tipo de cambio oficial mayorista, que es el valor de referencia para el mercado exterior y está regulado por el Banco Central de Argentina (BCRA), abrió este lunes a 126,11 pesos, por lo que se mantiene una brecha de cerca de 90% entre el cambio oficial y el que se consigue en las calles de la capital sin regulación.

Durante las primeras horas del martes el precio del dólar blue fue variando: tras comenzar el día en 280 llegó a estar en 268 y a primera hora de la tarde volvió a subir a 270. Se espera que durante toda la jornada, marcada por la incertidumbre, el precio siga ajustándose.

En junio el dólar blue tuvo una suba de 16% y llegó a julio cotizando 206 pesos el dólar, a mediados de mes alcanzó los 224 pesos, y en la última semana había alcanzado un récord de 239 pesos.

Tras la salida de Martín Guzmán del ministerio, este domingo de noche el gobierno de Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis como ministra de Economía. En las primeras horas de la mañana del lunes la nueva jerarca se reunió con el presidente en la Quinta de Olivos durante más de cuatro horas y sobre las 13.00 comenzó otra reunión con el presidente del Banco Central.

La economista fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 cuando gobernaba Daniel Scioli, y hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.