Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, se reunieron este jueves en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, en el que fue su primer encuentro desde que comenzó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero. Durante la reunión, Putin le manifestó a Xi que su gobierno “aprecia la posición equilibrada de los amigos chinos en relación con la crisis ucraniana”, informó Europa Press. “Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre el asunto y durante el encuentro explicaremos en detalle nuestra posición, aunque ya hemos hablado antes de esto”, dijo Putin.

Al respecto, China ha mantenido una postura en la que defiende el respeto a “la integridad territorial de todos los países”, en alusión a Ucrania, y la atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia, recordó la agencia Efe. Pekín también cuestionó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su “expansionismo militar”.

Putin también se refirió el jueves a Taiwán y reiteró su apoyo al principio de “una sola China”. El presidente ruso aludió al viaje de la presidenta de la Cámara de Diputados estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla, el 3 de agosto, y manifestó: “Condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”.

Putin y Xi participan a partir del viernes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por sus países, y en la que Irán firmó el jueves un memorándum de ingreso. Para Xi, este viaje es el primero al exterior de China en algo más de dos años y medio.

Acerca de la integración internacional, Putin consideró que “los intentos de crear un mundo unipolar han tomado formas monstruosas y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los estados del planeta”, según citó la agencia Sputnik. El mandatario llamó a fortalecer la Organización para la Cooperación de Shanghái y señaló que está integrada por países con diferentes tradiciones culturales y modelos políticos y de desarrollo. “Sin embargo, el hecho de trabajar sobre los principios de igualdad de derechos y beneficio mutuo, el respeto a la soberanía de cada uno y la no injerencia en los asuntos internos permitió que esta organización se convirtiera en un mecanismo eficaz de cooperación multilateral en un período históricamente corto”, afirmó.

Por su parte, el presidente chino llamó “querido amigo” a su par ruso, destacó que los dos mantuvieron “contactos estratégicos” en los últimos años y mostró su disposición a trabajar con Moscú en un liderazgo internacional. “Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, señaló.

A su vez, Putin manifestó su convicción de que el intercambio comercial entre Rusia y China seguirá aumentando. “Estoy convencido de que a finales de año lograremos nuevas cifras récord, y en un futuro próximo, según lo acordado, llevaremos el intercambio de mercancías anual a 200.000 millones de dólares o más”, dijo. Según informó Sputnik, Putin recordó que en 2021 el comercio entre los dos países creció 35% y que en los primeros siete meses de 2022 creció otro 25%.

Xi, por su parte, le manifestó a Putin que “China desea trabajar con Rusia para darse mutuamente un fuerte apoyo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses clave”, según informó la cancillería china. El presidente manifestó que los dos países deben coordinar a través de mecanismos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái, el grupo BRICS y otros que promuevan “la solidaridad y la confianza mutua”.

Los dos países deben “expandir su cooperación práctica, salvaguardar la seguridad de la región y preservar los intereses que tienen en común los países en desarrollo y los mercados emergentes”, agregó Xi, y destacó que desde este año “China y Rusia han mantenido una comunicación estratégica efectiva en varios campos”, y se han coordinado “para mantener las normas básicas de las relaciones internacionales”.

Por su parte, Estados Unidos criticó el encuentro entre los líderes de las dos potencias. El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo este jueves que “este no es el momento para tener ningún tipo de negocio como hasta ahora con el señor Putin, dado lo que ha hecho dentro de Ucrania”. Agregó que “el mundo entero debería estar alineado contra lo que está haciendo Putin” y “China tiene que tomar una decisión”. En su opinión, el encuentro del jueves era más importante para Putin, que “está bajo presión”, que para Xi.