La muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca “por una herida contuso cortante detrás de la oreja, producto de un golpe”, fue la primera registrada en Lima en el marco de la crisis que atraviesa Perú y elevó a 48 las muertes de manifestantes durante las protestas. Otros 16 civiles murieron por situaciones como la falta de atención médica debido al bloqueo de calles y rutas, y un policía murió atacado por manifestantes, según datos de la Defensoría del Pueblo acumulados desde el 7 de diciembre.

El Ministerio del Interior de Perú manifestó ayer sus “más profundas condolencias” a la familia de Santisteban y comunicó que su muerte es investigada por la Fiscalía y también por la División de Homicidios de la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo informó que hay otras personas internadas con heridas recibidas “como producto de las protestas” y que la situación de una de ellas es grave. Según la Policía, también están heridos unos 20 de sus funcionarios “tras haber sido agredidos por vándalos”.

Los manifestantes siguen reclamando que renuncie la presidenta Dina Boluarte y que también se vaya el actual Congreso peruano. Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos difundida por el diario La República, 93% de la población considera necesario adelantar las elecciones, y con ellas el final del actual mandato presidencial, que termina en 2026. Para 73% de esas personas, los comicios deberían celebrarse este mismo año.

El viernes Boluarte pidió al Poder Legislativo que adelantara las elecciones para 2023. Sin embargo, el Congreso rechazó un proyecto planteado por el fujimorismo que fijaba las elecciones para octubre. La iniciativa, que necesitaba el apoyo de 85 congresistas para ser aprobada, recibió 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, aunque será sometida hoy a una segunda votación. El proyecto propone que el nuevo Congreso que surja de las elecciones de octubre asuma sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo gobierno el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos, el porcentaje de quienes opinan que es necesario adelantar las elecciones para 2023 crece en el Perú rural, donde llega a 83%, en la zona sur con 84%, y en los rangos de edad de 18 a 39 años, con 77% o 78%.

También según el sondeo, la desaprobación a Boluarte creció desde el mes pasado de 71% a 76%, al tiempo que el respaldo a la presidenta cayó de 19% a 17%. En el Perú rural, la desaprobación crece a 82%, y en el sur a 88%. La región donde el rechazo es menor es Lima, con un 68%. Por su parte, el Congreso tiene un rechazo aún más alto, de 89%, y un apoyo de apenas 7%.

Para 74% de los peruanos, Boluarte debería renunciar a la presidencia. Sólo 24% considera que debería seguir en el cargo. De acuerdo con la encuesta, además, 59% de los peruanos cree que las protestas contra el gobierno están justificadas, y sólo 36% que no lo están.

Según informó Europa Press, sólo 24% de los consultados en este sondeo cree que hay alguien que podría ser un buen candidato en las elecciones: Hernando de Soto (3,6%), Rafael López Aliaga (3,3%), Keiko Fujimori (2,1%), Pedro Castillo (1,8%), Yonhy Lescano (1,7%), Verónika Mendoza (1,7%), Martín Vizcarra (1,5%), Antauro Humala (1,1%), entre otros.

Hoy el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto tratar la crisis peruana en una sesión extraordinaria, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Gervasi. La sesión fue pedida por Colombia, y según Gervasi, allí se presentarán las medidas que ha tomado el gobierno “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”. En esa fecha comenzaron las protestas después de la destitución del expresidente Pedro Castillo, que ese mismo día dio un fallido golpe de Estado. Desde entonces las movilizaciones fueron en aumento.

El sábado, los principales gremios de productores agrarios, avícolas y ganaderos advirtieron que el país puede afrontar una crisis de desabastecimiento debido a los bloqueos prolongados de carreteras en distintas regiones que frenan la cadena de producción. “El perjuicio es brutal, se da hoy directamente, pero lo que es más importante es lo que se viene, una crisis alimentaria por la producción reducida que generará costos altos al consumidor. Esto va a generar muchos más problemas de los que hay hoy”, manifestaron, según la agencia Efe. También ellos pidieron que el Congreso llegue a un acuerdo sobre el adelanto de las elecciones.

Por su parte, el gobierno informó que el turismo está registrando por día unas pérdidas de 25 millones de soles, unos seis millones de dólares, a causa de la crisis política y social.