Quien gane la segunda vuelta presidencial del domingo 15 en Ecuador deberá desplegar su plan de gobierno en un plazo muy corto. Ocupará la presidencia hasta mayo de 2025 y completará así el mandato del actual gobernante, Guillermo Lasso, que llamó a elecciones anticipadas para evitar que el Parlamento debatiera su destitución en un juicio político tras ser acusado de corrupción.
“No podemos improvisar. En un gobierno de un año y medio, no tienes un minuto que perder, y el conocimiento de la función pública, de las necesidades de la población, requiere un trabajo serio, comprometido y no improvisado”, dijo Luisa González, la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana.
Contra ella compite el empresario neoliberal Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que llama a “castigar a los políticos de siempre”. El dirigente, de 35 años, es hijo del empresario bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país.
En la primera vuelta, González fue la postulante más votada, con el 33,61% de los apoyos, y Noboa reunió 23,47% de los votos. Para la segunda vuelta, según la encuestadora Comunicaliza, Noboa se coloca en primer lugar, con 53,28% de la intención de voto, frente al 46,72% de González, tomando en cuenta sólo los votos válidos. Así lo consignó el gerente de la consultora, Álvaro Marchante, en su cuenta de X.
Esta semana, los dos candidatos pudieron exponer y contraponer sus propuestas en un debate obligatorio que se celebró el domingo, y que, según varias consultoras, incidió en el voto de los ecuatorianos.
Si bien no hubo grandes confrontaciones durante el debate, Noboa cuestionó al gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por sus políticas y por los proyectos que no concretó, como la construcción de la Refinería del Pacífico.
También González criticó a su rival y lo acusó de adoptar un discurso semejante al de Lasso y del anterior presidente, Lenín Moreno, una figura sumamente impopular en Ecuador.
Según señaló la agencia Efe, también cuestionó los vínculos del grupo empresarial de la familia Noboa con el exministro Bernardo Manzano, a quien un testigo vincula con una supuesta red de narcotráfico que está bajo investigación judicial.
En el bloque sobre economía, la candidata correísta prometió destinar 2.500 millones de dólares de la reserva nacional a créditos productivos con bajas tasas de interés. Por su parte, Noboa dijo que recurrir a esas reservas serían su “plan Z, la última opción”, y afirmó que se concentrará en generar empleo y dar beneficios tributarios a empresas que contraten jóvenes.
En materia de seguridad, González tiene un plan llamado “Resurgir” y Noboa otro denominado “Fénix”, y los dos coinciden en militarizar puertos como medida contra el narcotráfico y el crimen organizado, uno de los mayores problemas que está afrontando el país en este momento.
El plan de seguridad de la candidata correísta implica impulsar la cooperación internacional y la coordinación entre instituciones del Estado para evitar la impunidad, y destinar una inversión de 500 millones de dólares para equipar a la Policía. Así espera recuperar “el control del país” y en particular de las cárceles, que enfrentan una situación crítica. Al mismo tiempo, cuenta con que su política de empleo permita salir de la pobreza a los ecuatorianos y combatir así la delincuencia común.
Noboa, a su vez, propone mayores medidas de seguridad y vigilancia en las fronteras. También promete una nueva política carcelaria que clasifique a las personas privadas de libertad según su peligrosidad, y que disponga la reclusión de las más peligrosas en barcazas.
Según Comunicaliza, el debate fue visto, total o parcialmente, por 66,6% de la población mayor de 16 años, la edad mínima para votar en Ecuador. En su cuenta de X, Marchante afirmó que “tras el debate, ambos candidatos mejoran en aprobación”, “Noboa +1,4 puntos. González +5,4 puntos”.
Otras encuestadoras, Maluk Research y Negocios&Estrategias, concluyeron que un porcentaje de los ciudadanos decidió o cambió su voto después del debate del domingo, informó el diario ecuatoriano El Universo. Para la primera, el encuentro definió el voto de 15% de los consultados, y para la segunda, de 25%.
Omar Maluk, referente de Maluk Research, dijo al periódico que la respuesta más frecuente de los encuestados fue que la participación de González en el debate fue “muy buena” (67,4%) y que la de Noboa fue “regular” (48,2%). “A Luisa muy pocos la evalúan mal o muy mal. A Daniel casi el 25% mal o muy mal”, dijo.
También el sondeo de Negocios&Estrategias concluyó que a la candidata correísta le fue “mejor”. Así lo cree el 49% de los consultados, mientras que 33% piensa que hizo un mejor papel el líder de ADN.