El español Pedro Sánchez se aseguró este viernes poder ser investido nuevamente como presidente del Gobierno al conseguir los apoyos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la Coalición Canaria, según informaron medios españoles.

En la votación que se realizará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, Sánchez obtendrá los votos, entre otros, de Sumar, PNV, Coalición Canaria, Junts y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que suma un total de 179 apoyos, y podría ser investido en la primera votación, según informó elDiario.es.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, explicó a los medios de comunicación que en el acuerdo, su agrupación y el PSOE se comprometen a “dialogar y negociar” sobre “el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la formalidad”.

Afirmó que el acuerdo menciona además la necesidad de “culminar el autogobierno” de Euskadi con la transferencia de las competencias que restan, y sostuvo que “si estos compromisos se cumplen, vamos a estar a las duras y a las maduras”.

Sánchez ya había logrado el jueves un acuerdo con Junts que incluye una ley de amnistía de dirigentes y ciudadanos que fueron objeto de procesos judiciales tras el referéndum independentista en Cataluña en 2017.