La guerra entre Israel y el grupo terrorista islamista Hamas está en una tregua. El alto el fuego en la zona de la Franja de Gaza será por cuatro días y comenzó este viernes, cuando se detuvieron los ataques y se dio paso a la liberación de personas en cautiverio de ambos bandos. Según informó el primer ministro de Tailandia, se liberaron 12 rehenes de esa nacionalidad junto con 13 personas israelíes que estaban secuestradas, que fueron recibidas por la Cruz Roja.

“He recibido confirmación de nuestro equipo de seguridad nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores de que 12 rehenes tailandeses han sido liberados”, dijo el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, en X y agregó que la embajada en Egipto “está en camino para recibirlos”.

La información fue dada en primer lugar por el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno del país africano, al que están llegando los primeros liberados para recibir atención médica.

“Los intensos esfuerzos egipcios han dado como resultado la liberación de 12 ciudadanos tailandeses, además de 13 israelíes, entre ellos niños y mujeres, retenidos por el movimiento Hamas”, afirmó Rashwan en un comunicado consignado por Efe.

Las autoridades egipcias se están “preparando ahora” en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamas “en preparación para su traslado al lado israelí”, afirmó el jerarca en el comunicado.

También está preparado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en la base de Kirya en Tel Aviv, cuartel general del Ejército israelí. Las autoridades “seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamas”, informó el gobierno en un comunicado que también consignó Efe. El Ejército israelí dispuso cuatro helicópteros militares que ya están listos para esperar a los liberados y trasladarlos desde Egipto a su país.

Del lado palestino, la Sociedad de Presos anunció la lista de los nombres de las primeras 39 personas que serán excarceladas por parte de las autoridades israelíes este viernes a cambio de la liberación de los rehenes de Hamas.

Se trata de 24 mujeres y 15 niños o adolescentes. La mayoría de las personas que integran la lista son de la Ribera Occidental ocupada y están siendo trasladadas desde dos cárceles, la de Damon y la de Megiddo, ambas al sureste de Haifa. Serán conducidos a la prisión de Ofer, al sur de Ramallah, para que integrantes de la Cruz Roja puedan recibirlas y acompañarlas en la liberación, según explicó un funcionario israelí a CNN.