Las cotizaciones del dólar en Argentina se abrieron en la mañana del martes con gran expectativa por parte de muchos actores que querían evaluar la disparada o la baja del precio tras la elección de Javier Milei como el próximo presidente argentino. Este martes se abrió oficialmente el mercado, ya que el lunes fue feriado, y en los primeros minutos de actividad el dólar oficial marcó un precio de 356,10 pesos por unidad, es decir, un mínimo aumento de 2,15 pesos en comparación con el cierre del viernes.

Por su parte, el principal dólar paralelo o dólar libre, conocido como “dólar blue”, aumentó unos 100 pesos, es decir 10,5%, alcanzado los 1.050 pesos por unidad, según informan medios locales. En las calles de la ciudad porteña el dólar comenzó el martes con ese valor, pero para hacer un análisis de las consecuencias del libertario en la presidencia argentina hay que ver los movimientos durante el correr del día y en las próximas jornadas.

De esta forma, en lo que va de noviembre el dólar blue ha aumentado 130 pesos, es decir 14,1%, mientras que en todo el año la suba ha sido de 203,4%. Si se comparan estas métricas con el dólar oficial, los movimientos han sido de casi la mitad: en 2023 el cambio oficial aumentó 101%.

Milei y su excontrincante, el actual ministro de Economía Sergio Massa, no han entablado conversaciones directas sobre la transición económica del país. De hecho, Massa había evaluado tomarse licencia en lo que queda del período, pero finalmente decidió mantenerse en el cargo y designar un equipo de su confianza para que trabaje con el equipo del líder de La Libertad Avaza.

Entre las primeras medidas que se tomaron, según reporta Clarín, se acordó la prórroga del dólar exportador que vencía el viernes. Se ajustó el mecanismo por el cual los exportadores pueden recibir un tipo de cambio más favorecedor que el oficial a 614 pesos, lo que representa una mejora del 20% para este sector empresarial.

Por otra parte, los analistas miran con atención los movimientos de la Bolsa de Valores. La Bolsa de Argentina subió más de 20% en las primeras horas de actividad del martes, tras el feriado argentino del lunes que permitió movimientos a nivel internacional. Desde este lunes las acciones de empresas argentinas cotizadas en Estados Unidos se dispararon, según reportó Infobae, hasta un 40% en dólares, encabezadas por la petrolera YPF, que el próximo mandatario ya adelantó que buscará privatizar.