Este jueves se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros del gobierno español que preside Pedro Sánchez para abordar un conjunto de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía que está afectando al país.

En el marco de esta situación, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, adelantó que se llevarán a cabo cambios legislativos para los trabajadores, cuando las condiciones climáticas sean de calor extremo. De acuerdo a lo que consignó la cadena Onda Cero, la funcionaria informó que se prohibirán algunos trabajos que se desempeñen al aire libre cuando la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ponga en alerta roja o naranja por episodios de altas temperaturas. Se trata de una adaptación del decreto de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor que se prevé que sucedan en los meses venideros.

La ministra de Trabajo hizo estas declaraciones el miércoles durante su visita a la localidad madrileña de Alcorcón, donde acudió para apoyar al candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de la localidad, Jesús Santos, en el marco de las elecciones autonómicas que se realizarán en todas las comunidades el 28 de este mes, exceptuando al País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Yolanda Díaz, líder del nuevo sector izquierdista Sumar, se comprometió a adaptar el decreto de prevención de riesgos laborales tras las últimas olas de calor que afectaron a varias zonas de España. Asimismo, informó el portal Público, el gobierno prohibirá y limitará aquellas tareas que impliquen una exposición solar más fuerte y directa. El Ejecutivo aprobará las modificaciones el jueves con el objetivo de hacer frente a la sequía y proteger a los trabajadores.

“Vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo. Vamos a incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio para las empresas”, explicó Díaz.

La dirigente del gobierno puntualizó la necesidad de “tener en cuenta los factores climatológicos” en las legislaciones laborales para “evitar episodios muy graves”. En los últimos años, varios trabajadores murieron como consecuencia del calor mientras desarrollaban funciones como la limpieza de calles o la recolección de basura.

En julio del año pasado tres personas fallecieron, específicamente en la Comunidad de Madrid, mientras desempeñaban sus tareas laborales en jornadas de calor extremo. Un trabajador mecánico de 58 años, un operario de limpieza de 60 y otro hombre de 56 que trabajaba repartiendo folletos.

“La crisis climática ha llegado a los municipios. No es verdad lo que dice la derecha en España. La modificación que hacemos tiene que ver justamente con reflejar la situación climática en las normas laborales”, agregó Díaz. El gobierno de coalición impulsará varias medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores tras los dos últimos meses del otoño español, en los que se rompieron los récords de máximas temperaturas en muchos lugares.

El ministerio que dirige Yolanda Díaz prohibirá las tareas de limpieza y recolección de residuos cuando la Aemet ponga en marcha alguna alerta por altas temperaturas. El gobierno también pretende convertir en obligatoria la reducción de la jornada laboral y forzará el cambio de horarios cuando se den este tipo de avisos meteorológicos. Además, habrá una serie de pautas para que las empresas sigan disposiciones de vestimenta con las que mitigar los efectos del calor.