Los primeros sondeos a boca de urna que se publicaron este domingo pocos minutos después de terminado el plazo de votación en todo el territorio español -con la excepción de las Islas Canarias, donde por la diferencia horaria se podía votar hasta las 16.00 (hora uruguaya)- marcan que el Partido Popular (PP) es el sector más votado en las elecciones generales, pero todavía no se sabe si sus apoyos sumados a los de Vox podrán llegar a la cifra clave de 176, la que marca la mayoría de escaños para poder conformar gobierno.

De acuerdo a lo que informó El País de Madrid, los dos grandes sondeos difundidos ni bien se cerraron los centros de votación muestran escenarios distintos. La encuesta de Sigma Dos, realizada para los medios que integran la Radio Televisión Española (RTVE), muestra un resultado en el que no está garantizada la mayoría absoluta para el bloque que lidera Alberto Núñez Feijóo. De acuerdo a este estudio, la derecha conseguiría entre 169 y 177 escaños, con 145 y 150 para el PP y entre 24 y 27 para Vox. Según los datos de este trabajo, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez obtendría entre 118 y 113 escaños, siendo la segunda fuerza. En tercer lugar, algo por encima de Vox se ubicaría la coalición izquierdista Sumar, de Yolanda Díaz, con un margen de escaños en el Congreso de los Diputados que va de 28 a 31 representantes.

Algo más optimista para los sectores de derecha fueron los datos que arrojaron la encuesta de la consultora GAD3 para el conglomerado mediático Mediaset, que les otorgan 181, con 150 para el PP y 31 para Vox, lo que les bastaría para poder aliarse y conformar gobierno. En este estudio el PSOE contaría con entre 112 y 115 asientos y Sumar, con 27 escaños.

De todas maneras la expectación sigue dominando y por ahora ningún integrante ni portavoz de los sectores se manifestó sino que se está esperando el conteo real de los votos.