El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien desde abril preside el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), también llamado banco de los Brics por haber sido fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En el encuentro, celebrado en la ciudad de San Petersburgo, los jerarcas coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación del comercio con las monedas locales de cada país, de manera de ir cortando la dependencia que existe respecto del dólar estadounidense.
“No hay justificación para que los países en desarrollo no puedan intercambiar en sus negociaciones moneda local entre sí. Nuestra estrategia 2022-2026 establece que el 30% de nuestro financiamiento debe ser en moneda local”, dijo Rousseff, quien agregó que esta política contribuirá al establecimiento de un sistema “más multipolar” y también “más multilateral”, informó la revista Carta Capital.
En el mismo sentido se expresó el mandatario ruso, que remarcó que los países que integran el acuerdo de los Brics deben trabajar para fortalecer los intereses comunes, incluyendo el área financiera. En un contexto en el que está enfrentado en todos los ámbitos con Estados Unidos, el presidente ruso agregó que el dólar ha sido utilizado en muchos casos como un instrumento de presión político.
Las declaraciones de Putin y Rousseff se realizaron en el marco de la Cumbre Rusia-África, en la que participarán delegaciones de casi todos los países del continente africano.
Fue en este contexto que Rousseff también mantuvo un encuentro este miércoles con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. De acuerdo a lo que informó el NBD en un comunicado, las reuniones de la presidenta Rousseff tanto con Putin como con Ramaphosa sirvieron para discutir detalles de la próxima reunión de los BRICS, que se realizará el mes que viene en la ciudad sudafricana de Durban, donde se tratará la integración de otros países que ya manifestaron su intención de unirse en calidad de miembros al NBD.
En otro mensaje en su cuenta de Twitter consignado por O Globo, Rousseff especificó que por el momento el banco no está contemplando la financiación de proyectos en territorio ruso, debido a las sanciones que pesan sobre Moscú impuestas por las potencias occidentales tras el comienzo de la guerra en Ucrania. La dirigente brasileña aclaró que el banco que preside tomó esa determinación “en conformidad con las restricciones aplicables a los mercados financieros y de capitales internacionales”.
También este miércoles, luego de encontrarse con la expresidenta brasileña, el mandatario ruso se reunió con su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, en el célebre palacio Konstantinovski, en Strelna, muy cerca de San Petersburgo, construido en el siglo XVIII por orden del zar Pedro I.
De acuerdo a lo que informó el Kremlin, Putin también mantuvo un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, cuyo gobierno desde 2020 está en guerra con una organización separatista de la región de Tigray. En las numerosas reuniones bilaterales que el presidente ruso tendrá en estos días con los más de 15 jefes de Estado africanos que están presentes en San Petersburgo, firmará una serie de acuerdos comerciales, además de humanitarios y en el área científica.