En un acto de inauguración de obras en el partido de San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció que el acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está muy cerca” de concretarse y aseguró que ese entendimiento se va a lograr “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.
Estas declaraciones, consignadas por la agencia Télam, fueron realizadas horas después de que el FMI expresara que los equipos de ambas partes “están trabajando intensamente” para reformular el programa de facilidades extendidas y completar la quinta revisión.
En el mismo sentido, Massa, quien es uno de los precandidatos de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) que participarán en las elecciones primarias del 13 de agosto, ratificó que se está “dialogando, negociando y se está muy cerquita” de cerrar un entendimiento con el organismo internacional de crédito, al tiempo que garantizó que el gobierno “va a acordar defendiendo los intereses del país”.
“Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó- requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”, agregó Massa, quien también criticó con dureza al gobierno del expresidente Mauricio Macri, que fue el que tomó el crédito por más de 44.000 millones de dólares, el más grande otorgado en toda la historia del FMI.
“En 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras y bajaron a 0,4% del producto la inversión pública, y hoy, mientras estamos tratando de ordenar la deuda que Macri tomó y fugó, mantenemos la inversión arriba del 1,65% del producto, generando el nivel más alto de trabajadores de la construcción en los últimos 15 años de la Argentina”, enfatizó el ministro.
“No vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental”, agregó Massa, que además denunció que economistas opositores al gobierno trataron de boicotear el acuerdo con el FMI.
“Hoy un funcionario del Fondo, en un Zoom que compartimos a la mañana, me contaba que hubo economistas de la oposición de la Argentina que en los últimos días se comunicaron y les decían: ‘No les den nada, pídanle todo, la Argentina tiene que pasarla mal ahora, exíjanle al máximo’. ‘Esto tiene que estallar’, le llegó a decir uno. Y me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’. Con una mirada de sorpresa frente a la idea de que, por una elección, están dispuestos a que la gente la pase mal”, relató el dirigente, de acuerdo a lo que informó el diario La Nación.
Luego Massa cargó una vez más contra el expresidente, cuando dijo: “Macri fue al Fondo, tomó los 44.000 millones de dólares, les pagó a todos los bonistas que querían salir de la Argentina después de cobrar altas tasas de interés y resignó, en nombre del orden fiscal, la salud pública. Trajo al Fondo y condenó a la Argentina a discutir cada tres meses sus programas. Nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre 2023 y 2027 que desarrolle, exporte, junte los dólares, le pague al Fondo y lo saque de vuelta de la Argentina”, afirmó el precandidato.