El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, dijo que la investigación sobre los asesinatos de la edila de Río de Janeiro Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, cometidos en marzo de 2018, entró en una “nueva fase”. “Estamos próximos a esclarecer todos los aspectos relativos a este brutal crimen”, dijo en conferencia de prensa junto al director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues.
El avance en la investigación se debe a la delación premiada que firmó con la Policía Federal y el Ministerio Público de Río de Janeiro el expolicía militar Élcio Queiroz, considerado uno de los autores materiales de los asesinatos, detenido en 2019. Queiroz confesó que él participó en estos crímenes, al igual que otro expolicía que también está preso, Ronnie Lessa, y un exbombero que fue detenido este lunes, Maxwell Simoes Correa, que ya había sido condenado en 2021 a cuatro años de cárcel por obstrucción a la Justicia, pero que cumplía una pena de libertad restringida.
“Hoy asistimos a un cambio de fase en la investigación. La investigación concluye en el nivel de la ejecución y ahora hay elementos para ir a un nuevo nivel, que es el de identificar a los autores intelectuales”, dijo Dino. Según el diario Folha de São Paulo, el ministro agregó que las pruebas indican que las milicias que operan en Río de Janeiro estuvieron involucradas. “Sin duda hubo participación de otras personas, los hechos revelados y las pruebas recogidas indican eso. Indican una fuerte vinculación de esos homicidios, especialmente de la edila Marielle, con la actuación de las milicias y el crimen organizado en Río de Janeiro. Eso es indiscutible”, dijo. “Ronnie, Élcio y Maxwell participaron en un grupo que está relacionado con esas organizaciones criminales de Río de Janeiro, infelizmente”, agregó.
De acuerdo con la revista Carta Capital, Queiroz aportó detalles sobre el atentado, y los investigadores cuentan con indicios que confirman los elementos centrales de su testimonio. Según su declaración, Lessa lo llamó mediante una aplicación de mensajería para participar en el asesinato y los dos se encontraron en la casa de este. Para entonces, dijo Queiroz, Lessa ya tenía una bolsa con las armas que iban a utilizar.
Desde allí fueron a buscar a la edila a un evento en el que participaba y la esperaron a su salida. La persiguieron en un auto y, después de emboscar el vehículo en el que viajaba Franco, dispararon contra ella y Gomes. Una asesora de la edila, Fernanda Chaves, sobrevivió al atentado.
Una vez que cometieron los asesinatos, fueron a la casa de la madre de Ronnie Lessa y llamaron al hermano de este, Denis Lessa. Le entregaron la bolsa con las armas que utilizaron en los crímenes y le pidieron que les llamara un taxi, que los llevó al auto de Ronnie Lessa.
A su vez, el bombero detenido este lunes estuvo a cargo de vigilar a la edila, algo que había hecho desde agosto de 2017. Además de detener a Simoes Correa, el lunes fueron requeridas por la Policía otras personas sospechosas de estar vinculadas con estos crímenes. Uno de ellos fue Denis Lessa, que ratificó que recibió la bolsa con las armas y que llamó un taxi para su hermano y Queiroz.
La Policía todavía investiga quiénes son los autores intelectuales del asesinato de Marielle Franco. “A partir de este testimonio, las autoridades van a tener las condiciones de cerrar las investigaciones” y poner en marcha “nuevas diligencias” con la “esperanza de que se llegue a los autores intelectuales”, dijo Dino a la prensa, según citó Efe. “En las próximas semanas habrá nuevas operaciones derivadas del conjunto de pruebas obtenidas hoy”, afirmó el ministro.