Con Javier Milei como gran ganador de la jornada, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina terminaron con el discurso de los ganadores de las internas de cada partido, que aprovecharon sus palabras finales para marcar la cancha de cara a las elecciones de octubre, cuando los argentinos elijan nuevo presidente.

Javier Milei prometió terminar con “la aberración llamada justicia social”

“Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley pero además está precedida de un robo”. Así resumía Milei en su bunker uno de los pilares de su discurso en la noche del domingo: el fin de la justicia social.

Ante cientos de personas que coreaban su nombre y lo interrumpían con oleadas de aplausos, Milei dejó en claro que con él encabezando el país se acabará “la casta política”. “Hemos logrado construir esta alternativa competitiva, que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país”, expresó.

Milei se posiciona como “el verdadero cambio”, en tanto marca distancia del actual oficialismo, expresado en Unión por la Patria, y de la oposición tradicional representada en Juntos por el Cambio. “Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, somos los únicos que queremos un verdadero cambio, porque recuerden, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre, con los mismos que vienen fracasando hace 100 años”.

Además de dedicarle la victoria a sus “hijitos de cuatro patas” en referencia a sus perros, se la dedicó a los militantes en todo el país que apostaron por “la libertad”. A ellos les prometió que la “revolución liberal” llevará a Argentina a ser “potencia mundial”: “No importa que sea con buenos o malos modales, basta de la falacia ad hominem de la discusión de las formas, discutamos contenido, el contenido que ustedes no tienen y que a nosotros nos sobra. Por lo tanto, invito a los argentinos a sumarse a la revolución liberal que va hacer que en 35 años Argentina vuelva a ser una potencia mundial”.

En la interna de la opositora Juntos por el Cambio ganó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, y perdió el actual gobernador de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Recibida por una oleada de aplausos en su búnker, Bullrich agradeció a sus votantes y a su contrincante, y también dedicó unas palabras a Milei, quien a su entender “hizo un aporte al debate y porque él también ha dicho que no quiere como nosotros que el Estado sea una cueva de la Cámpora”.

“Los argentinos vivimos con angustia, con miedo, sin poder sentir, sin poder soñar, sin poder proyectar, ni vivir una vida normal. Pero también hoy tenemos motivos para celebrar juntos, y estos motivos tienen que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina, un cambio que deje atrás para siempre la corrupción, que abra paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y los trabajos de los argentinos, un cambio que deje atrás una educación presa de disputas políticas que repercuten en nuestros chicos y les cierra las puertas al futuro”, expresó.

Sergio Massa pidió convocar a “una nueva mayoría”

Para Sergio Massa, que ganó la interna en Unidos por la Patria contra Juan Grabois, hoy comienza una nueva etapa en la que se encargarán de “defender Argentina”. Dijo que defenderán la educación y las universidades, las prestaciones a jubilados y los puestos de trabajo.

“Hoy empieza una elección que de alguna manera tiene en esta noche para los que son futboleros el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, y el alargue y los penales, y vamos a estar peleando hasta el último minuto, porque estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes, valores que no se modifiquen gobierne quien gobierne”, estableció el actual ministro de Economía.

Para Massa es necesario apostar a una amplia mayoría: “Quiero que nos animemos como fuerza política a convocar a la construcción de una nueva mayoría, así como en algún momento con la transversalidad Néstor [Kischner] planteó la necesidad de abrazar a radicales, a sectores del campo popular”.

En este sentido, quiso “convocar a todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometernos a que el próximo gobierno no sea solamente de unidad de una coalición, sino de unidad nacional, convocando a aquellos que entiendan que resolver el problema con el fondo, resolver las dificultades de nuestras exportaciones e importaciones y construir un país con más motores de la economía es fundamental”.