El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió este jueves a la muerte de Yevgueny Prigozhin, el líder de la organización militar Wagner, quien de acuerdo a fuentes rusas murió el miércoles después de que el avión que lo trasladaba a él y a otras personas desde Moscú hacia San Petersburgo se estrellara cerca del pueblo de Kuzhénkino, en la región de Tver, situada al noroeste de la capital.

En el marco de una reunión en el Kremlin con el presidente de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dio las condolencias a los familiares de todos los fallecidos en el hecho y se refirió particularmente a Prigozhin.

“Conoсí a Prigozhin hace mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre de destino complicado, y tuvo graves errores en su vida, pero logró los resultados que necesitaba, tanto para sí mismo como cuando yo se lo pedí para la causa común, como ésta en estos últimos meses. Era un hombre de talento, un empresario de talento, trabajó no sólo en nuestro país y con resultados, sino también en el extranjero, en África en particular”, destacó Putin. Según informó Sputnik, el mandatario además destacó la tarea llevada adelante por el Grupo Wagner, por su contribución significativa a la lucha contra el nazismo en Ucrania. Putin dijo tambien que se estaba realizando el peritaje técnico y genético de las personas muertas y aseguró que se realizará una investigación completa sobre el episodio.

Dado que muchos opositores y críticos a Putin murieron o se enfermaron de gravedad en circunstancias sospechosas, la noticia de la muerte de Prigozhin, quien en junio había protagonizado un levantamiento contra las autoridades militares rusas, obviamente generó todo tipo de especulaciones.

La agencia Associated Press (AP) informó con base en testimonios de funcionarios estadounidenses y occidentales, que una evaluación preliminar había determinado que el accidente del avión en el que viajaba Prigozhin, fue causado intencionadamente por una explosión.

Según funcionarios que hablaron con AP de forma anónima, la explosión era coherente con la “larga historia del presidente Putin de intentar silenciar a sus críticos”, pero las fuentes no revelaron más detalles sobre lo que pudo haber causado la explosión.

Durante la tarde del jueves, en una conferencia de prensa en Washington, el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, dijo que el Pentágono no tenía indicios de que el avión que transportaba a Prigozhin fuera derribado por un misil tierra-aire. “Consideramos que esa información es inexacta”, dijo Ryder. El funcionario dijo también que el Pentágono sigue “evaluando la situación”, y también expresó que el organismo de seguridad estadounidense consideraba que Prigozhin estuviera muerto, pero no lo confirmó.

De acuerdo a lo que informaron fuentes rusas, en el avión en el que iba Prigozhin también viajaba Dmitri Utkin, quien fue el fundador del Grupo Wagner, además de otros integrantes de la entidad. Utkin, un ex teniente general del Ejército ruso era un ferviente militante nazi y fue en homenaje al músico predilecto de Adolf Hitler, Richard Wagner, que él decidió bautizar así a la organización militar privada.

El jueves, en varias ciudades rusas, simpatizantes del Grupo Wagner se acercaron hasta la sede de la entidad a dejar ofrendas florales y mensajes y fotos, tanto de Prigozhin como de Utkin.

Desde que se conoció la muerte de Prigozhin, sus partidarios vienen sosteniendo en sus canales en las redes sociales que el avión había sido derribado deliberadamente, por un misil de defensa aérea o por una bomba instalada dentro del avión.