El Comité Nobel de Noruega otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas hace 79 años sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
“Por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar, a través de testimonios de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a usarse”, afirman los comunicados del portal del comité sobre las razones del premio.
Los sobrevivientes se conocen como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales de Hibakusha y las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico crearon la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de Bombas A y H –abreviada en japonés: Nihon Hidankyo–. La página web de la organización explica que la conformación del “movimiento antinuclear en el país dio a los Hibakusha una luz de esperanza para vivir”, luego de pasar casi diez años invisibilizados y sin recibir “ayuda de las fuerzas de ocupación estadounidenses que prohibían estrictamente a la gente escribir o hablar sobre el bombardeo y los daños”.
Bajo el lema “No más Hibakusha”, la organización tiene dos objetivos principales, además de ser un resguardo de los testimonios: “promover los derechos sociales y económicos de todos los Hibakusha, incluidos los que viven fuera de Japón” y “garantizar que nadie vuelva a ser sometido a la catástrofe que les ocasionó a los Hibakusha”, afirma el comité.
Desde su fundación, Nihon Hidankyo ha estado presente en cumbres y conferencias para las que envía “delegaciones de Hibakusha a muchas partes del mundo para dar testimonio sobre el atroz daño y el sufrimiento humano causado por el uso de armas nucleares”, explica su web.
El próximo lunes se dará fin a la temporada de los Nobel con el Premio de Ciencias Económicas.