El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional a partir de este lunes en homenaje a las más de 65 personas que murieron a causa de los enormes incendios forestales que vienen afectando la región de Valparaíso, situada en el centro del país, al oeste de la capital, Santiago.

“Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes”, expresó el mandatario este domingo durante su visita a la comuna de Quilpué, una de las más afectadas por los incendios que, en buena medida, fueron causados de manera intencional, de acuerdo a lo que informó La Tercera.

Sobre el tema se expresó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. “Esto no lo vamos a resolver de un día para otro, yo espero que se aplique el máximo rigor de la ley porque este incendio se transforma en un homicidio y el daño en la región es prácticamente irreparable”, afirmó el jerarca en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa, y agregó que seguirá rigiendo un toque de queda desde las 21.00 hasta las 10.00 en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, las zonas más afectadas por los siniestros.

También se refirió al tema de la intencionalidad el superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, quien aseguró que, por más que trabajen, será difícil que tengan resultados si hay personas que provocan las llamas.

“Aunque tengamos la mejor intención, como dijo el comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mientras lograban un avance de la emergencia en el Salto del Agua, ellos vieron cuando se estaba haciendo (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz parte Sur. Eso es real. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas”, aseguró Paredes Brante, cuyas declaraciones fueron recogidas por Radio Biobio. “Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, sentenció.

La revista The Clinic informó que una de las pérdidas más grandes causadas por el incendio fue la destrucción total del Jardín Botánico de Viña del Mar, un lugar centenario de la ciudad y uno de sus sitios turísticos más reconocidos.

Autoridades informaron que el lugar se quemó por completo y que el daño es irreversible, y además reportaron que el voraz incendio provocó la muerte de una trabajadora municipal que se desempeñaba y vivía en el lugar, como así también el de tres familiares suyos. “Lamentamos comunicar la triste noticia del fallecimiento de una de nuestras funcionarias, del área de Horticultura, junto a 3 familiares que se encontraban en su hogar al interior del Jardín Botánico”, expresó el gobernador Mundaca en su cuenta de Instagram.