Mohammad Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, renunció este lunes a su cargo, en un intento de abrir paso a una nueva etapa política. “He puesto la dimisión del gobierno a disposición del presidente Mahmud Abbas”, comunicó Shtayyeh.
“La decisión llega ante los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad en relación con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”, agregó, según citó Europa Press.
En su renuncia, presentada ante el presidente Abbas, Shtayyeh hizo un repaso de la crisis que enfrentan esa institución y la población palestina.
Se refirió a “un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos, y a repetidas invasiones de los campamentos [de refugiados] y las localidades de Cisjordania”.
A esto Shtayyeh agregó “los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio” (UNRWA, por sus siglas en inglés). En ese sentido, llamó a “repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas” a Israel. Según Shtayyeh, el gobierno israelí busca “convertir a la ANP en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político”, agregó.
De acuerdo con Efe, Shtayyeh abogó por “una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional”.
Dijo, además, que se necesita con urgencia “un consenso interpalestino apoyado en una base nacional” que pueda sustituir a Hamas en la Franja de Gaza, donde la ANP gobernaba hasta 2007, cuando el movimiento islamista tomó el control de ese territorio.
El primer ministro palestino dijo que, en los últimos cinco años de gobierno, el gabinete que lideró logró manejar circunstancias adversas que incluyeron la pandemia de covid-19, la ocupación y un crecimiento de la violencia, pero agregó que se debe iniciar una nueva etapa. Shtayyeh le agradeció al presidente de la ANP “su sabiduría y apoyo”.
Días atrás, Abbas, de 88 años, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien le aseguró que el gobierno de Joe Biden está a favor de que se den “pasos tangibles” hacia la creación de un Estado palestino.
Pero Biden también le reclamó a Abbas una renovación de la ANP en momentos en que ha perdido poder e influencia entre los palestinos. Por su parte, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone a que sea la ANP la que controle la Franja de Gaza cuando termine la guerra.
En un plan que el Ejecutivo de Israel dio a conocer el viernes, prevé que sean las fuerzas de seguridad israelíes las que se encarguen de la seguridad en la zona.
Mientras tanto, el gabinete de guerra israelí, integrado por ministros y también por algunos dirigentes de la oposición, recibió el domingo un “plan para evacuar a la población [de Rafah] de las zonas de combate”, según informó la oficina del primer ministro.
Días antes, Netanyahu había adelantado que esta semana se aprobaría el plan para una incursión militar por tierra en Rafah, donde se viene concentrando la población de la Franja de Gaza desplazada hacia el sur por la guerra.
Según el gobierno de Netanyahu, en esa zona, limítrofe con Egipto, quedan grandes grupos de milicianos de Hamas. Al mismo tiempo, en Qatar, se llevan adelante negociaciones sobre una tregua en Gaza.
A esos encuentros asistió una delegación del gobierno de Israel y también viajó el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, aunque las partes involucradas no negocian directamente, sino que lo hacen por intermedio de los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Haniye manifestó que Hamas ha sido flexible en sus exigencias mientras que Israel está intentando postergar las conversaciones. El dirigente hizo estas declaraciones luego de reunirse con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.
“Durante el encuentro se revisaron los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y se discutieron los esfuerzos de Qatar destinados a alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente en la Franja”, dijo la oficina del emir qatarí.
Los diálogos también buscan una solución para la liberación de rehenes israelíes secuestrados por Hamas en octubre. A cambio, ese movimiento reclama la excarcelación de presos palestinos que se encuentran en cárceles de Israel.