El presidente argentino, Javier Milei, aterrizará este viernes en Madrid, la capital española, ciudad en la que desarrollará una agenda centrada, básicamente, en temas personales y político partidarios.

Durante su estadía en España, que se extenderá durante todo el fin de semana, el mandatario no se reunirá con el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ni tampoco con el rey Felipe VI.

En cambio, según informó el portal Ámbito Financiero, aparece en la agenda la presentación de su libro El camino del libertario el viernes en el auditorio del diario La Razón en Madrid.

El sábado, el anarcocapitalista se reunirá con el diputado y presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y el domingo será uno de los oradores en un evento organizado por el sector.

Milei viajó a Madrid junto a una pequeña comitiva, en la que, por supuesto, está incluida su hermana Karina, quien además de ser su principal asesora ejerce el cargo de secretaria general de la Presidencia.

Gran parte de los integrantes del gabinete, actualmente, se encuentran fuera de Argentina. Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) están en Washington, y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; fue por ello que el jefe de Estado decidió, al igual que lo había hecho el martes, postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

La cumbre de Vox en la que participará Milei se realizará en Madrid durante el sábado y domingo, y se enmarca dentro de la campaña del sector para las elecciones del Parlamento Europeo, que se realizarán del 6 al 9 de junio en los 27 país que integran el bloque comunitario.

En el acto, denominado “Europa Viva 24”, Abascal y los principales dirigentes de Vox expondrán el programa de cara a los comicios ante un auditorio que incluirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas.

El acto se desarrollará en el Palacio Vistalegre, un escenario multiusos ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel y se espera la asistencia de más de 10.000 personas. Allí, Milei dará un discurso el domingo, la que será su última actividad en agenda antes de emprender el viaje de retorno a Buenos Aires, donde aterrizará en la mañana del lunes.

La presencia de Milei en España estuvo precedida de duras críticas de parte de funcionarios del gobierno socialista.

Este jueves, Diana Morant (ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de Sánchez) acusó al jefe de Estado argentino de representar un “modelo negacionista” que “atenta contra la propia democracia”.

A comienzos de este mes, durante una actividad organizada por el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), otro funcionario del gobierno, el ministro de Transporte, Óscar Puente, apuntó contra Milei: “Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”. Y luego expresó: “Milei, por ejemplo, Trump... No sé si tendrán asesores. Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no los escucha mucho”.