El vocero del presidente argentino Javier Milei, Manuel Adorni, reiteró el anuncio del gobierno de que no va a devaluar sobre la variabilidad en el dólar blue, que este martes subía por encima de los $ 1.420. “No vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció [el ministro de Economía, Luis] Caputo”, prometió el funcionario en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En la misma línea, aseguró: “Los que opinen no interfiere en nuestro camino. El equilibrio de las cuentas públicas está garantizado”. “No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”, subrayó Adorni, que es economista y antes de llegar a la función pública se desempeñaba como comentarista en medios de comunicación.
Asimismo, tras la reacción de los mercados ante los anuncios del ministro Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, que el viernes informaron que el Banco Central migrará su deuda al Tesoro a través de nuevas Letras de Regulación Monetaria, el vocero recordó: “Cuando anunciamos el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar también pegó un salto y luego, cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando”.
“Lo que anunciamos fue la emisión cero. Se termina la emisión de la moneda en la Argentina y es probable que algunos que no creen entiendan que el dólar tiene que estar por encima de lo que estaba ayer o el viernes”, enfatizó.
Para el gobierno de Javier Milei, “lo que opine este grupo de personas no interfiere” en el programa que llevan adelante, y explican que desde la asunción del libertario, el tipo de cambio varió un 16% en comparación con el mismo período del gobierno de Alberto Fernández, cuando, según detallan, “el dólar había aumentado un 160%”.
“Con un detalle: nosotros tenemos plan y en aquel momento se jactaban de no tenerlo y de no creer en los planes económicos”, retrucó.
Por último, Adorni reconfirmó el rumbo libertario y prometió “seguir adelante” sin importar lo que digan. “Sabemos lo que hacemos, tenemos el norte claro y tenemos mucha convicción”, concluyó.
Con la incertidumbre por el dólar, Milei encabezó la reunión de gabinete
El presidente contó con el equipo completo en la puesta en común con sus ministros de este martes, en medio de las dudas por la suba en el tipo de cambio. En el gobierno están convencidos de que la reacción de los mercados que hizo subir el tipo de cambio “es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses”.
El presidente argentino encabezó la primera reunión semanal con sus ministros y principales colaboradores luego de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso. Desde el salón Eva Perón de la Rosada, el presidente contó con asistencia perfecta, algo que no ocurría desde hacía meses. Según pudo saber elDiarioAR, los representantes del gobierno analizaron las repercusiones del proyecto sancionado por los legisladores, además de los vaivenes en el precio del dólar, que en la mañana de este martes llegaba a cotizar a $ 1.420.
“Hablamos sobre algunas reglamentaciones que vamos a modificar, que no vienen al caso, pero que le van a hacer muy bien a los argentinos”, dijo Adorni en su conferencia de prensa matutina. Indicó que se tocó el tema de la coyuntura económica, más precisamente “del avance en términos de inflación, que es un tema recurrente y que nos preocupa mucho”. Por eso no pasó desapercibida la presencia del presidente de Bausili.
Durante la hora que duró la puesta en común de los ministros, también se abordaron temas de agenda de cada cartera, a partir de lo que Adorni definió como “temas particulares que van a ocurrir durante el mes de julio”. Una vez finalizado el cónclave, se pudo ver intercambiando durante varios minutos en el Salón de los Bustos al asesor presidencial Santiago Caputo y a la canciller Diana Mondino, que reemplazará al presidente en la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar el lunes próximo en Asunción, Paraguay.
Este artículo fue publicado originalmente en elDiario.AR.