Tras la asunción del presidente reelecto en República Dominicana, Luis Abinader, que se llevó a cabo este viernes, los mandatarios que asistieron a la ceremonia aprovecharon la ocasión para participar en una cumbre, en la cual realizaron una declaración conjunta sobre la situación en la que se encuentra Venezuela luego de las elecciones nacionales.

En Santo Domingo, la capital del país caribeño, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participaron en la reunión junto con los representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Guatemala, Guyana, El Salvador, Panamá y Surinam, así como de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia, República Checa, Países Bajos, Portugal, Marruecos e integrantes de la Unión Europea.

En el comunicado los países hacen “un llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela” y exhortan a que “se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”.

Asimismo, manifestaron preocupación por las denuncias de “detenciones arbitrarias sin el debido proceso” en el país, a las que calificaron como “alarmantes”. “Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto poselectoral. Hacemos un llamado urgente para que Venezuela ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, dice el texto.

Por otra parte, solicitaron que se permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y pidieron que Venezuela “expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina retirarse de forma segura del territorio venezolano”.

Los países exigen que Venezuela publique las actas electorales originales

En cuanto a los resultados de las elecciones, los países firmantes recordaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha presentado las actas electorales que sustenten que Nicolás Maduro fue reelecto y señalan que, según una “versión digital de más del 80% de las actas electorales”, el resultado de los comicios es diferente al publicado por el CNE.

“Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024”, plantearon.

“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela. Nos comprometemos a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad”, concluye el comunicado.