55% de la población mundial es usuaria de redes sociales digitales (RSD). Si bien el top ten varía por grupo etario o región, Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp son las más utilizadas. Semrush, software que permite analizar internet, estima que a diario se comunican por Whatsapp más de 1.350 millones de personas. A enero de 2021, la firma Statista hizo público que Facebook cuenta con más de 2.800 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente 15% reside en Estados Unidos y 4,7% (algo más de 130 millones) en Brasil. También Statista indicó, a enero de 2021, que Whatsapp era utilizado por 2.000 millones de personas, es decir, 25,7% de la población mundial. El sitio Kinsta da cuenta de que Facebook genera aproximadamente cuatro millones de gigabytes diarios de contenidos y recibe 8.000 millones de visitas diarias.
Se estima que más de 90% de los adultos en Uruguay utiliza Whatsapp. Según información revelada recientemente, más de 40% de los jóvenes menores de 22 años en Estados Unidos utiliza Instagram.
El lunes 4 de octubre Whatsapp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar por aproximadamente seis horas en el mundo entero. Dicho de otra forma: la cuarta parte de la población mundial quedó, de forma repentina, incomunicada. Tengamos en cuenta que Whatsapp no sólo es utilizada para enviar mensajes, sino que también es una importante herramienta de comunicación en las plataformas comerciales y de contacto con el cliente, de empresas de todos los rubros: bancos, hospitales, restaurantes o servicios de radiotaxi dependen de la herramienta para poder funcionar.
En el caso de la mensajería instantánea es relativamente simple buscar otra alternativa: puede utilizarse Telegram (a enero de 2021 contaba con 500 millones de usuarios a nivel mundial), Signal, las diferentes herramientas de chat de Twitter, Tik Tok u otras aplicaciones. Incluso SMS.
Son muchos los países en que las empresas de telefonía ofrecen Whatsapp sin costo o sin uso de datos móviles. No así el resto de las herramientas o aplicaciones. Sin duda tener que pagar por enviar un texto, una foto o un mensaje de audio hace que muchos usuarios se vean impedidos de hacerlo. Se refuerza, sin duda alguna, el poder de la empresa de Mark Zuckerberg a nivel global.
Se hizo público que en sólo dos horas, el propietario de Facebook, Instagram y Whatsapp perdió, por la baja de las acciones en el entorno de 5%, unos 7.000 millones de dólares (el equivalente a 14 millones de salarios mínimos de Uruguay). CNN en español informó que por este hecho, Zuckerberg ha quedado fuera del top cinco de las personas más ricas del mundo. Cifras difíciles de dimensionar, sin duda. Tanto más cuando pensamos que ninguno de los 2.800 millones de usuarios paga un solo peso por concepto de utilización de Facebook, Instagram o Whatsapp. ¿Sabe usted cómo obtiene el dinero este imperio de las comunicaciones globales?
Sin duda tener que pagar por enviar un texto, una foto o un mensaje de audio hace que muchos usuarios se vean impedidos de hacerlo. Se refuerza, sin duda alguna, el poder de la empresa de Mark Zuckerberg.
Casualmente el fallo informático coincide con una de las semanas más complicadas para Facebook. A los documentos internos de la empresa que desde hace varios meses ha ido revelando The Wall Street Journal aportados por “Sean” (nombre utilizado por Jeff Horwitz, el periodista que ha publicado los materiales, para proteger a su informante) se sumó la presentación en público de “Sean” en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena CBS. Se trata de Frances Haugen, ingeniera informática de 37 años y que fue empleada de Facebook entre 2019 y 2021.
En la entrevista Haugen hizo fuertes declaraciones, que motivaron la caída del precio de las acciones de Facebook. “Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo Haugen en su entrevista con la CBS. “Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”, afirmó, según citó El País de España.
En la entrevista Haugen señaló que Facebook es consciente de que Instagram es “tóxica para muchas adolescentes”. Cosa que también declarará ante el Congreso de Estados Unidos. Un estudio interno llevado adelante por la firma en 2020 reveló que 32% de las jóvenes indicaba que cuando se sentían mal con su cuerpo, “Instagram las hacía sentir peor”.
Haugen, que abandonó la firma en mayo de este año, dijo: “He visto varias redes por dentro y Facebook es sustancialmente peor”. Antes de Facebook, Haugen trabajó en Google y en Pinterest.
Haugen declaró este martes 5 de octubre ante el Congreso de Estados Unidos sobre sus experiencias en la firma. “Tuve que llevarme suficiente material para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, dijo en el programa de CBS. Ya hay quienes advierten que el escándalo será mucho mayor que el que se provocara cuando se hizo pública la utilización de datos colectados por Facebook por parte de Cambridge Analytica para incidir en la intención de voto en Reino Unido por el brexit y posteriormente en las elecciones de Estados Unidos a favor de Donald Trump.