Saltar a contenido

Francisco Álvez Francese

Dualidades, de Circe Maia. Rebeca
Linke Editoras, Montevideo, 2014.
108 páginas.
Cultura

Algo aún perfecto

La obra de Circe Maia (que abarca diez libros de poemas, en verso y en prosa, uno de ensayos y una novela, Viaje a Salto) es variada, pero una. Entre sus libros se da, como dentro de los poemas, una conversación, un diálogo. "Dualidades" exige que el diálogo se haga, la referencia es explícita. No sólo vuelven los motivos tan cercanos a la poeta (los cuadros de Klee, las parábolas de Kafka, los paisajes de Caraguatá), sino que abre el libro un epígrafe. Este hecho (comenzar un libro con una cita) es común en muchos poetas, no así en Maia.
Las sombras errantes, de Pascal
Quignard (traducción de Silvio
Mattoni). El Cuenco de Plata,
Buenos Aires, 2014. 176 páginas.
Cultura

El que ve en la sombra

"Las sombras errantes", de Pascal Quignard, no es una novela, ni un volumen de cuentos, ni de poemas en prosa, ni un libro de memorias, ni un diario, ni un ensayo o un conjunto de aforismos. Es todo eso y, a la vez, nada de eso. “La fragmentación es el alma del arte”, sostiene Quignard, y si algo es este libro, es un libro de fragmentos. No es, sin embargo, un caótico collage: es una unidad formada de fragmentos que se sostienen recíprocamente, que se refuerzan, se completan.
Ficción para un imperio, de Ramiro
Sanchiz. Milena Caserola, Buenos
Aires, 2014. 176 páginas.
Cultura

El fin sin fin

La prosa de Ramiro Sanchiz es a menudo inútilmente compleja, de larguísimas frases encadenadas, en exceso confiada en el sinónimo como síntoma de riqueza léxica, plagada de comparaciones que son a menudo asombrosas y tediosamente inesperadas. Esto, que podemos llamar “estilo” lleva a una pérdida (la temida entropía), pero una pérdida subsanada por la imaginación. En cierto punto olvidamos ese estilo, entre coloquial y de insoportable barroquismo, absorbidos por auténticos prodigios, ideas luminosas, puntos de concentración y de expansión de gran riqueza.
Roberto Appratto. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Contra la ficción

2014 fue un año agitado para Roberto Appratto, período en el que publicó un libro de poesía, Sin palabras; uno de teoría, La ficcionalidad en el discurso literario y en el fílmico; y, hace unos días, la novela Como si fuera poco, que presenta mañana a las 20.00 en el café Deshoras. Sobre este año tan prolífico la diaria habló con Appratto.
Eduardo Milán durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Cultura

La insistencia de lo imposible

Eduardo Milán, poeta y ensayista uruguayo residente en México desde 1979, se encuentra por unos días en el país. Hace poco más de una semana dio una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, y hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro, presentará su último libro, Chajá para todos. la diaria tuvo la oportunidad de hablar con una de las principales voces de la lírica local sobre vanguardia, Uruguay, la creación poética, el exilio y el futuro del arte.
 Adolfo Bioy Casares en 1968. / Foto: Alicia d'Amico, www.wikimedia.org
Cultura

Las dos aventuras

La invención de Morel, Borges, Silvina Ocampo, Sur: en esos cuatro términos se podría resumir la vida del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Y como los encantos del sistema decimal son irresistibles, es inevitable recordar que Bioy nació en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1914.