Saltar a contenido

Francisco Álvez Francese

La terrible presión de la nada,
de Jaime Clara. Seix Barral,
Montevideo. 182 páginas.
Cultura

Narrar la nada

Escrito a lo largo de 20 años, "La terrible presión de la nada" es un libro desparejo. Los primeros cuentos son cansinos -aunque breves-, presentan personajes estereotipados y no agregan realmente nada nuevo al paradigma. La segunda mitad tiene una contundencia mayor; los textos se interrelacionan, dando la idea de unidad que niegan los primeros. Jaime Clara mira bien, sabe fijar su atención en detalles que profundizan la verosimilitud, pero falla, casi siempre, en el conjunto.
Cultura

De otros sitios

Desde la eficaz portada diseñada por Maca (Gustavo Wojciechowski) -una equis roja formada por las dos palabras del título-, “Extranjera/Stranger” se muestra escrita desde un “afuera”. Su pertenencia o su no pertenencia a nuestra lengua es el motor de búsqueda, de una voz que dice soñar en español, pero que siempre se está yendo.
Aldo Mazzucchelli. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Esquirlas del sujeto moderno

Aldo Mazzucchelli es una voz distinta en la ocasional monotonía de la intelectualidad uruguaya; poeta, periodista y profesor grado 5 de la Universidad de Stanford, se trata de una voz independiente capaz de opinar con autoridad sobre temas tan diversos como la FIFA, José Mujica o la falacia original del posestructuralismo, desde puntos de vista tan poco frecuentes como provocativos.
Poesía 1, de Roberto Appratto.
Montevideo, Yaugurú, 2015. 192
páginas.
Cultura

Releer el mundo

"Poesía 1", que reúne los primeros cinco libros de poesía de Roberto Appratto describe, de algún modo, una evolución. Como si nos preparara para la consumación poética que es "Cuerpos en pose", parece desarrollarse como preparación para el libro en prosa, editado en 1994.
Retratos de bellos y de bestias.
Homenaje a Jean Genet, de Suleika
Ibáñez. Montevideo, Irrupciones,
2014. 152 páginas.
Cultura

Lo normal es lo más raro

El grupo editor Irrupciones reeditó, a fines de 2014, los primeros libros de Suleika Ibáñez "Homenaje a Jean Genet (Nuestra señora de las flores)", de 1989, y "Retratos de bellos y de bestias", de 1990, en un volumen. Lamentablemente, al contrario que en otras obras de rescate , esta edición parece bastante descuidada, con errores de tipeo y un muy insuficiente prólogo a cargo de Mónica Cardoso.
Cultura

En pocas palabras

Alberto Olmos presentará "Alabanza", su última novela, hoy a las 19.00 en el Centro Cultural de España. Para aprovechar mejor esta visita, la diaria lo entrevistó vía email.
Alabanza, de Alberto Olmos.
Random House, Barcelona, 2014.
384 páginas.
Cultura

El único lector

Alberto Olmos busca (en la era de la dispersión, del fragmento) crear una novela compleja, unitaria, densa. "Alabanza" es la historia, en primer lugar, de una huida, de una evasión. Sus personajes, Sebastian y Claudia, se escapan de la ciudad para pasar un verano en un pueblito de unos 20 habitantes, sin acceso a internet. El conocido interés de Olmos por el mundo tecnológico tiene su primer choque frente a esta cláusula. En el pueblo sin internet, en la novela sin internet, es posible la literatura.
Expo 58, de Jonathan Coe.
Anagrama, Barcelona, 2015. 310
páginas.
Cultura

El límite de la ficción

"Expo 58" puede leerse de muy distintas maneras. Su autor, Jonathan Coe, ha admitido la influencia que en él ejercieron las novelas de Kingsley Amis, las películas de Alfred Hitchcock (en especial "La dama desaparece", de 1938) y el cine cómico británico de los 40 y los 50. También es manifiesto su interés por la música.
El crimen de Delmira Agustini,
de Pablo Rocca (ed.), Pablo
Armand Ugón, Fiorella Banchero,
Felipe Correa y Erika Geymonat.
Montevideo. Estuario, 2014. 223
páginas.
Cultura

Un maléfico encanto

El 28 de julio de 1914 el Imperio austrohúngaro declaró la guerra al reino de Serbia. Comenzaba así la Primera Guerra Mundial. Unos días antes (el 6 de ese mes) había muerto, asesinada, Delmira Agustini en la habitación donde vivía su ex esposo, amante y matador, el suicida Enrique Job Reyes. Como documentan Barrán y Nahum (y cita Pablo Armand Ugón), el espacio que dedicó la prensa al homicidio superó al dedicado al comienzo de la guerra. El crimen de Delmira Agustini se desarrolla, de algún modo, en torno a ese dato.
Vestido de novia, de Pierre Lemaitre.
Alfaguara, Buenos Aires, 2014. 296
páginas.
Cultura

Los restos del naufragio

Cuando en 2013 Pierre Lemaitre ganó el prestigioso premio Goncourt por su novela "Nos vemos allá arriba", ya había escrito su gran obra. Y no era la premiada. Ahora, gracias a aquélla, están llegando las traducciones de sus primeras y grandes ficciones.
Dublín al sur, de Isidoro Blaisten.
Montevideo, Banda Oriental, 2014.
176 páginas.
Cultura

La otra Buenos Aires

Si pensamos que los cuentos reunidos en "Dublín al sur", el libro del argentino Isidoro Blaisten de 1980 que el año pasado editó Banda Oriental, ya habían sido publicados con anterioridad , resulta llamativa la unidad que conforma el volumen. Los cuentos, todos bastante cortos, resuenan entre ellos mediante el uso de frases hechas, de temas, de personajes y situaciones que se repiten y toman un sentido nuevo.
El leopardo, de Jo Nesbø. Random
House, Montevideo, 2014. 696
páginas
Cultura

La recompensa

La novela negra nórdica es ya un género en sí mismo. Oscurísima y cruda, el componente moral es uno de sus puntos fuertes. El noruego Jo Nesbø es uno de los escritores que se han consolidado en estos años con mayor fuerza. "El leopardo" sigue en la serie a "El muñeco de nieve", pero, si bien las referencias a esa aventura son constantes, se sostiene por sí mismo, sin que sintamos la necesidad de recurrir a la otra novela. Porque, sin ser una obra maestra del género, "El leopardo" está inteligentemente construida y logra con creces lo que se propone: aterrar. Es un libro que nos exige -por su extensión- abandonarlo, pero que no se deja abandonar. Se lee con fascinación y en un estado de suspenso constante.
Pedro Lemebel en Montevideo. Foto: Pablo Nogueira (archivo, agosto de 2009)
Cultura

El cuerpo de Chile

Pedro Lemebel se situó, desde el cuento inicial, en el margen. Homosexual, performer, comunista, se rodeó siempre de los desclasados. Se autodefinió como “pobre y maricón” y desde ese lugar actuó toda su vida, desde la inconformidad y la utopía. Su apropiación de la cultura popular chilena, de la cultura de masas, su lectura de la tradición literaria homosexual latinoamericana, su exploración del mundo underground de Santiago, su estudio de los postulados del pos estructuralismo francés; todo confluyó para crear una obra artística muy elaborada que tiene como finalidad última, desde la referencialidad y la autoconsciencia, la máxima libertad.
Todos se van, de Wendy Guerra.
Anagrama, Barcelona, 2014. 272
páginas.
Cultura

El muro de agua

"Nieve en La Habana". Con ese título ganó el Primer Premio de Novela de la editorial Bruguera en 2006 la obra que ahora se llama "Todos se van" y que en 2014 editó Anagrama. La novela, que tiene forma de diario íntimo, nace de esa imagen oximorónica: Nieve, su protagonista y narradora, vive en una inadecuación que comienza por su nombre. En la tropical Cuba castrista y entre los años 1978 y 1990 se desarrolla el recorrido de una niña que crece en una sociedad tan contradictoria como ella.
El bigote, de Emmanuel Carrère.
Anagrama, Barcelona, 2014. 184
páginas.
Cultura

El culpable

Emmanuel Carrère, que nació en París en 1957, comenzó su carrera de escritor con la publicación de un ensayo sobre el director de cine alemán Werner Herzog, en 1982. A partir de ese momento ha creado una obra diversa y de gran nivel, que le valió prontamente el reconocimiento internacional. "La Moustache" ("El bigote"), de 1986, es su tercera novela y recién en 2014 tuvo su traducción al castellano, perpetrada por Esther Benítez.