Saltar a contenido

Francisco Álvez Francese

Freud en su tiempo y en el nuestro,
de Elisabeth Roudinesco. Debate,
Buenos Aires, 2015. 624 páginas.
Cultura

La mirada de Freud

"Freud en su tiempo y en el nuestro", publicado originalmente en 2014 por la historiadora y psicoanalista Elisabeth Roudinesco (autora de "Historia del psicoanálisis"), y en 2015 en cuidada traducción de Horacio Pons, se ofrece como un pretexto para introducirnos de lleno en el mundo y la obra de uno de los pensadores más geniales, controvertidos y vigentes de todos los tiempos.
Criptografías, de Eduardo Roland.
Ediciones Imaginarias, Montevideo,
2015. 80 páginas
Cultura

El viaje al silencio

"Criptografías" no es un libro de poemas. Es un proyecto literario comenzado hace más de 20 años que se presenta, desde la tapa, en movimiento. El viaje que propone este segundo libro de poesía de Eduardo Roland es la continuación de una aventura intelectual que, puede pensarse, comenzó en el siglo XII.
Foto: Mauricio Kühne
Fuera de sección

Mi retablo de Navidad

Hoy es bastante fácil ver la ficción de la Navidad. Ver, gracias a estudios muy eruditos, las raíces diversas que alimentan esa fiesta, tan convencional y artificial como cualquier otra. Es fácil comprender el fondo pagano que se esconde en la celebración, que no es otra cosa que la versión transmutada de un culto solar muy antiguo. No obstante, el secreto permanece intacto, porque es el mito lo que mantiene vivos a los pueblos, que, conscientes o no de su carácter de real, se abrazan a él para explicarse y justificar su existencia.
Ventana de Le carillon, restaurante atacado el viernes en París, ayer. Foto: Loïc Venance, AFP
Fuera de sección

Arde París

París no puede arder. Porque sobre la ciudad real, la hecha de concreto y plástico, acero y vidrio, piedra y argamasa, levantada y destruida por miles de obreros franceses o inmigrantes, siervos y esclavos a través de cientos de años, hay otra de palabras, de pinturas, de películas, de fotografías y música que levantaron Balzac, Céline, Caillebotte, Baudelaire, Cartier-Bresson, Modiano, Godard (por citar algunos nombres, no más). París es, así, indestructible.
Cultura

Las dos vidas de Stevenson

Recién llegado a nuestras librerías pero publicado en 2013, Escribir: ensayos sobre literatura recoge artículos y reflexiones que abarcan años de intensa actividad en la vida de Robert Louis Stevenson y es el primero de tres tomos. Estos ensayos (en su mayoría publicados en medios de prensa) fueron organizados en tres secciones: “La escritura”, “Los libros” y “Los escritores”.
La partida, de Andrea di Candia.
Montevideo, Banda Oriental, 2015.
144 páginas
Cultura

Singular y plural

"La partida" tiene su eje en una muerte y en una familia. Hay una superposición de voces que propone indagar en los abismos de la vida y de la memoria. Andrea Di Candia construye, con una prosa muy trabajada, una sutil trama que superpone tiempos y aúna los recuerdos y los trabajos de una familia.
Fuera de sección

Vivir en serie

Netflix marca el tiempo. Es hora de dormir, despídete. Hasta mañana. Delinea el fragmento y disfruta porque conoce las debilidades del hombre: seguir la huella, leer, seguir la trama. La curiosidad roja que nos levanta, que nos lleva dos pasos más allá a estirar los brazos, a presionar la ansiosa llamada. Y vuelve a empezar, siempre. El rito de nuestra consumición, de nuestra desaparición.
La imaginación invisible, de Eduardo
Espina. Seix Barral, Montevideo. 352
páginas.
Cultura

La caza del snark

"La imaginación invisible" comienza con un estudio crítico y termina con otro. Queda enmarcada así la antología entre dos abordajes teóricos, el prólogo de Jacobo Sefamí y el posfacio de Randolph D Pope, que ponen de relieve un elemento principal: la dureza, la dificultad que presenta al lector una obra que rehúye la interpretación, que escapa como una rana de la mano que busca abarcarla, cazarla. La comparación puede ser con el snark, también. El snark, fruto de la tormentosa imaginación de Lewis Carroll, es un escurridizo animal inimaginable, cuyo nombre es mitad serpiente y mitad tiburón, pero cuyas diversas descripciones no concuerdan con esa etimología; resulta una figura apropiada por su triple condición de huidizo, ambiguo, mitológico. Así, la obra de Espina propone una búsqueda, una persecución, en la que el sentido no es siempre la presa y el cazador es, a menudo, cazado.
Cultura

Paraíso perdido

No concede Martín Lasalt, pintor y escritor ganador (con este libro) del premio Narradores de la Banda Oriental, al ornamento (si entendemos ornamento por el decorado fútil, “embellecimiento” de las cosas). Su poética es la de lo directo, lo certero, la búsqueda de las palabras claras.
Cultura

El espejo secreto

"El gusano de seda", además de divertir, sorprende por el equilibrio entre lo que pretende y lo que logra. No por la destreza literaria de la autora ni por la trama. No sorprende por la imaginación descarnada y florida de Robert Galbraith (seudónimo de JK Rowling), que, después de todo, no deja de ser Rowling con disfraz.