Saltar a contenido

Inés Moreno

Foto principal del artículo 'Entre indicios y miradas'

Entre indicios y miradas

El historiador del arte Filippo Baldinucci definía en el siglo XVII el retrato burlesco -tenía en mente y a la vista, seguramente, las caricaturas de Bernini, quien además de magnífico escultor fue enormemente hábil en la práctica de la reducción fisonómica- explicando que “se trata de un método de hacer retratos en el que [pintores y escultores] aspiran al mayor parecido posible del conjunto de la persona retratada, aunque, para divertirse, o a veces para burlarse, aumentan y destacan desmedidamente los defectos de las figuras que copian, de modo que el retrato en conjunto parece ser el modelo mismo, mientras que los componentes están cambiados”.
Museo Figari, el día de su inauguración.  · Foto: Javier Calvelo

Inventor de recuerdos

La reciente apertura del Museo Figari (en formación) -evento reseñado el 23 de febrero en la diaria- invita, además de a visitarlo, a una reflexión sobre el pensamiento de un creador cuya obra constituye uno de los puntos clave para comprender una infrecuentemente aguda percepción del arte, la cultura y el hombre.
Muestra Le Corbusier · Foto: S/D autor

La otra cara del cuervo

Reseña: Artes Visuales "Le Corbusier, el artista: Grandes obras de la colección Heidi Weber-Zurich". Curadora: Heidi Weber. Coordinador: Leonardo Noguez. Heidi Weber, curadora de esta muestra, presenta en nuestro país parte de su invalorable colección de la obra gráfica, pictórica y escultórica de Le Corbusier, quien según ella fue prácticamente un pintor desconocido hasta sus 70 años.
Tiempos modernos

La era prodigiosa

Utilizados en grandes dimensiones, el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano comienzan a formar parte del paisaje urbano durante la segunda mitad del siglo XX. Son la expresión de un cambio radical de la concepción estética de la arquitectura en consonancia con las transformaciones correspondientes en el ámbito de la producción industrial, del diseño y de las nuevas tecnologías.