El gobierno de China investigará los supuestos ataques de hackers a Google, y el viceministro de Tecnología, Industria e Información, Miao Wei, dijo que se castigará a los responsables si se puede probar su culpabilidad. Pero añadió que Google debe presentar la denuncia en el ministerio.

La tensión fue creciendo entre Google y el gobierno chino debido a la censura de contenidos en ese país. Por ejemplo, las webs de Youtube, Facebook y Twiter no están liberadas. Pero, además, el gobierno chino se quejó de que Google no estaba bloqueando páginas pornográficas. Desde el punto de vista jurídico, Google no tiene cómo apelar contra las restricciones chinas a los contenidos de internet, explicó el subdirector y secretario general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al portal de noticias China Daily.

Desde su blog oficial, David Drummond, responsable legal de la companía Google, amenazó en enero con retirar el servicio de China “tras una muy difícil decisión”, debido a una investigación que concluyó que varias cuentas de Gmail relacionadas con activistas de derechos humanos fueron atacadas. Drummond mencionó “potenciales consecuencias a largo plazo” y anunció que desde Google negociarían con el gobierno chino.

El viceministro Wei respondió que es “infundada e irrazonable” la acusación de que el gobierno chino esté implicado en varios ataques de espionaje a través de internet, informó la agencia de noticias Reuters. “Si alguien intenta desafiar el derecho de China a controlar su internet recurriendo a normas de la OMC, está aparentemente desencaminado y abocado a fracasar”, expresó Zheng Zhihai, subdirector y secretario general de esa organización.

Wei dijo en conferencia de prensa que si quieren retirar el servicio de Google en China deberán hacerlo de acuerdo con las leyes de ese país, atendiendo a clientes perjudicados, pero afirmó: “Todavía no hemos recibido ningún pedido oficial para negociar”, según informó el sábado la agencia china de noticias Xinhuanet. El ministro prometió que continuará brindando un ambiente seguro de inversión y protegerá los derechos de las firmas extranjeras, informó Reuters.

Según la investigación de Google, varias compañías venían sufriendo ataques cibernéticos desde diciembre (o desde antes, quizás), y desde enero trabajaría con autoridades de Estados Unidos para investigar el tema.

En febrero el asunto tomó otra vez relevancia porque Google concluyó que los hackers “no lograron su objetivo” y “solamente accedieron a dos cuentas de Gmail”, que pertenecen a dos chinos activistas por los derechos humanos. Lo hicieron, según esta investigación, desde la Universidad Shanghai Jiaotong y la escuela vocacional Lanxiang de China. La primera ganó un concurso internacional de programación en febrero y la segunda fue establecida con apoyo militar.

Un link llevó a los investigadores a una computadora de un salón de clases de ciencias, según informó el periódico The New York Times desde su web. Desde la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, algunos analistas dicen que las escuelas fueron usadas como camuflaje para operaciones del gobierno. Pero otros ejecutivos de la industria y del gobierno dicen que es posible que se haya accedido desde otro lugar, a raíz de una operación de inteligencia de un tercer país.

Las relaciones entre Estados Unidos y China sufrieron de inestabilidad desde finales de 2009, no sólo por el conflicto de Google. Según informó la agencia de noticias EFE, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, recordó otros motivos de tensión el domingo, cuando dijo en conferencia de prensa que “se produjo un deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China por la venta de armas por parte de Washington a Taiwán y por la reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama”.