Las elecciones presidenciales se desarrollarán en dos jornadas en las que están convocadas a votar unas 52 millones de personas. Los resultados se harán públicos el 27 de mayo y en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 50% -algo que es probable, por lo parejos que aparecen varios en los sondeos- se celebrará una segunda vuelta el 16 y 17 de junio.

En una encuesta publicada el lunes por Al Jazeera, 40% de los votantes se mostraba indeciso. La Junta Militar que gobierna y está a cargo de la transición comunicó el fin de semana que dejará “libertad total” a los ciudadanos para elegir a un nuevo presidente y pidió que “todas las partes acepten los resultados”.

Primeras condenas

Un tribunal penal egipcio anunció ayer que condenó a cinco policías a diez años de cárcel por el asesinato de varios manifestantes durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak. que comenzaron en enero de 2011 y culminaron al mes siguiente con la renuncia del presidente, luego de 30 años en el poder. Fueron las primeras condenas a agentes de seguridad por la represión ejercida contra los manifestantes. Otros dos policías recibieron una sentencia suspendida de un año de cárcel y otros diez fueron absueltos, según informó Mohamed Darwish, uno de los tres jueces del tribunal de Giza -un distrito de El Cairo- encargado del caso, informó Europa Press.

Uno de los factores que motivaron las protestas que hubo desde el derrocamiento de Mubarak era que ningún representante de las autoridades y ningún policía hubieran sido juzgados por la muerte de más de 850 personas durante aquellas revueltas. En este caso, los condenados fueron hallados culpables por los hechos del 28 de enero de 2011, que fue llamado “Viernes de la Ira”, y en el que murieron más de 50 personas.

En total son 12 los candidatos en carrera, luego de que fueron eliminados diez nombres por presentar irregularidades en la inscripción, por no cumplir ciertos requisitos -entre éstos se encuentra el líder salafista Hazem Abou Ismael- o porque están inhabilitados por condenas judiciales. De esta docena, despunta en los sondeos un grupo de cinco candidatos sin que se perfile ninguno de ellos como claro vencedor. Entre ellos no figura ninguna mujer ni ningún miembro de la comunidad de coptos cristianos, que como detalla la agencia AFP, representan cerca de 10% de la población.

Debido al alto porcentaje de analfabetismo en el país, que según estadísticas de Naciones Unidas llega a 34% de la población, el nombre de cada candidato llevará asociado un símbolo, tal como la balanza, el caballo, el sol o la escalera. Estos distintivos fueron distribuidos por la Junta Electoral, que eliminó de entre ellos la luna y el dromedario que eran utilizados por Mubarak y su partido.

Entre los favoritos se encuentran algunos con tendencias islamistas, liberales o antiguos miembros del equipo de Mubarak, que se estrenan en una carrera presidencial después de los casi 30 años que el ex gobernante se mantuvo en el poder. De los cinco principales, todos superan los 60 años de edad, excepto el periodista e hijo de campesinos Hamdin Sabahi, de 57 años, que se postula por el partido Karama (Dignidad), que fundó en 1996. Su lineamiento ideológico es cercano al socialismo árabe que implantó Gamal Abdel Nasser, presidente de 1956 a 1970. Durante los años 60, Sabahi presidió el sindicato de la universidad de El Cairo y posteriormente trabajó como periodista en la revista Karama, con posturas críticas hacia la dictadura de Anuar el Sadat y después contra Mubarak. Esto lo llevó a estar preso más de una vez. Su trabajo activo contra los regímenes militares le valió el apoyo de figuras que participaron en la revolución y de grupos de jóvenes.

Por el partido de los Hermanos Musulmanes se presenta Muhamed Mursi, de 60 años. Es ingeniero con un doctorado en ciencia espacial en Estados Unidos. Regresó a Egipto a mediados de los 80 y comenzó su partipación más activa en política con los Hermanos Musulmanes. En 1995 ingresó en el Consejo Consultivo de esa formación y llegó a la cámara baja egipcia; en los últimos años fue portavoz parlamentario del partido, hasta su encarcelamiento en 2006 por oponerse al régimen de Mubarak. En varias declaraciones ha subrayado la necesidad de conquistar un Estado con “referencias islámicas”.

En la línea del islamismo más moderado se presenta el médico y abogado Abdelmoneim Abul Futuh, de 61 años. Histórico de los Hermanos Musulmanes, estuvo preso en varias ocasiones, y en junio del año pasado fue expulsado de esa formación al mostrar su intención de competir por la presidencia, por lo que se presenta como independiente con un discurso más moderado.

En el ala más conservadora se presenta el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, de 75 años. Desarrolló su carrera diplomática representando a Egipto en diferentes países, hasta su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores, en 1991. En mayo de 2011 abandonó la Liga Árabe para lanzarse a la carrera electoral.

Otro candidato que trabajó con Mubarak es Ahmed Shafiq, de 70 años, un general retirado que ocupó varios puestos en las Fuerzas Armadas y que en 2002 llegó a ministro de Aviación Civil. Justo antes del inicio de las revueltas populares contra el gobierno, el 29 de enero de 2011, Mubarak lo nombró primer ministro, puesto al que renunció el 2 de marzo de ese año, una vez que los opositores al régimen ganaron posiciones.

En este contexto, las jornadas de hoy y mañana serán esenciales para definir el rumbo del país. Para esta votación se desplegó un equipo de supervisores que incluye 15.000 jueces, medio centenar de organizaciones internacionales, como la Unión Africana, o civiles, como el estadounidense Centro Carter. La Junta Electoral anunció que garantizará la seguridad con el despliegue de varias tropas en los colegios electorales.