Saltar a contenido

Marta González

Por muchos más

Todos andan en bicicleta. En este pueblo del norte uruguayo, situado sobre la Cuchilla de Belén, el asfalto no existe, los accesos son limitados y las antiguas vías ferroviarias aún recuerdan un pasado que quedó atrás, en 1985, como lugar de paso de mercancías. “Cuando el tren dejó de existir, todo el mundo creía que el pueblo desaparecería, pero la comunidad comenzó su propia lucha para combatir el aislamiento”, contó Marcos Arzuaga, antiguo maestro comunitario y referente local que trabaja por medio de Fundación Logros en diferentes proyectos sociales.
Abu Fida, de 29 años, del rebelde Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés), mira televisión junto a varios rifles de asalto
Kalashnikov colgados en un muro, en un suburbio de Anadana, norte de Siria. · Foto: Vedat Xhymshiti, Efe

Violencia sin fin

Aumentaron las medidas de presión contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, al que muchos países y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizan por la matanza del viernes en la zona de Al Houla, en el centro del país. Según datos de la ONU, fueron asesinadas allí 108 personas, entre ellas, 49 niños y 34 mujeres.
El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, el sábado, en la conferencia de prensa en la que anunció
que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, en la que se enfrentará al candidato de los islamistas
Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.  · Foto: Efe, Khaled Elfiqi

Elecciones revueltas

Los primeros resultados electorales que manejan los partidos políticos indican que Mohamed Mursi, el candidato del Partido Justicia y Libertad (PJL), de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafiq, que fue el último primer ministro de Hosni Mubarak, fueron los más votados en primera vuelta y pasarían a la segunda. Si bien se trata de resultados no oficiales, durante el fin de semana los candidatos declararon públicamente su victoria, mientras que algunos de los derrotados denunciaron irregularidades en la votación.
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, el lunes 14 de mayo, durante la sesión de la Cámara de Diputados en Puerto Príncipe,
en la que aprobaron su plan político, el último paso que necesitaba para asumir plenamente sus funciones como jefe de Gabinete del país.
 · Foto: Jean-Jacques Augustin, Efe

Por su cuenta

En las últimas semanas, antiguos miembros del Ejército haitiano han protagonizado enfrentamientos con la Policía. Las Fuerzas Armadas haitianas fueron disueltas en 1995 y desde enero grupos de ex militares están aglutinados en antiguas militares para exigir al gobierno que las reinstauren, idea que el presidente, Michell Martelly, había apoyado desde su programa político.
Un candidato a las elecciones presidenciales egipcias, el nacionalista Hamdin Sabahi, charla con un lustrabotas en el último día de
campaña electoral, el domingo en El Cairo. · Foto: Efe, Amel Pain

Para elegir

Los egipcios celebran hoy y mañana la primera vuelta de unos comicios presidenciales con bastantes incertidumbres. Cinco candidatos se disputan el lugar de favoritos en los sondeos. La Junta Militar que está al mando del país desde las protestas que forzaron la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, llamó a la participación masiva en los comicios, cuya supervisión estará a cargo de un equipo de 15.000 jueces junto con varias organizaciones no 
gubernamentales.

Caras conocidas

Los dominicanos decidían ayer quien será el nuevo presidente del país, en unos comicios en los que dos aspirantes ya se habían enfrentado anteriormente. Los últimos sondeos vaticinaban la victoria de Danilo Medina, del oficialista Partido de Liberación Dominicana (PLD). El apoyo de la primera dama Margarita Cedeño, que va por la vicepresidencia, es un factor decisivo en la campaña de Medina.
Benjamin Netanyahu y el líder de Kadima, Shaul Mofaz, durante una rueda de prensa conjunta en el Knesset (Parlamento),
ayer, en Jerusalén. · Foto: EFE, Jim Hollander

Sin necesidad de voto

El nuevo gobierno de coalición israelí, con un signo marcadamente conservador, se conformó tras un acuerdo entre el principal partido opositor, Kadima, liderado por Shaul Mofaz, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, del Likud. Quedaron así anuladas las elecciones anticipadas anunciadas por Netanyahu hace dos días, lo que abre un nuevo escenario político en materias como los conflictos con Palestina e Irán.
Alberto Garzón · Foto: Gentileza, Izquierda Unida

Cerca de la plaza

Con 26 años, Alberto Garzón Espinosa es el diputado más joven de los que fueron electos al Congreso español en las elecciones del 20 de noviembre. Postula un discurso crítico frente al sistema neoliberal y participa activamente en los movimientos sociales, en la calle y a través de internet, como se observa en su blog "Pijus Economicus", creado en 2005. En entrevista telefónica con la diaria, cuenta cómo ve la actual situación de crisis económica y el rol que juegan en ese contexto las formaciones de izquierda.

Un comienzo

La Declaración de Caracas establece el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración".

Unidos contra Irán

El gobierno del Reino Unido dio ayer un plazo de 24 horas para que los diplomáticos iraníes se retiren del país luego de las manifestaciones del martes, en las que estudiantes atacaron la embajada británica en Teherán. La Unión Europea cree que esos actos "no fueron espontáneos" y tiene previsto abordar hoy este tema en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.
Protesta en Piedra Redonda, El Amaro, durante el paro indefinido convocado en la región de Cajamarca, norte de Perú,
contra el proyecto aurífero Conga, el jueves. · Foto: Efe, Paolo Aguilar

Oro pesado

Miles de personas permanecen en lucha en Perú contra la ejecución del proyecto Conga en el departamento de Cajamarca, porque entienden que pone en peligro el abastecimiento de agua y la protección de este recurso natural. Desde el jueves mantienen una huelga regional convocada por las propias autoridades locales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibe a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos,
ayer, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). · Foto: Efe, David Fernández

Mejor juntos

El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió ayer con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para conversar sobre los temas básicos de la agenda conjunta, en asuntos tales como la guerrilla, el narcotráfico, la economía; así como la posibilidad de un complot de opositores venezolanos en Colombia contra el gobierno de Venezuela.
Mariano Rajoy saluda a los simpatizantes populares ayer, en la sede partidaria, luego de que se conocieran los resultados
que lo dan como triunfador en las elecciones generales de España.  · Foto: Efe, Chema Moya

Al tercer intento

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) descendió a mínimos históricos mientras que partidos minoritarios aumentaron su representación en el Parlamento. El candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, será el nuevo presidente del gobierno español luego de competir sin éxito por ese cargo en 2004 y 2008.