Las últimas encuestas señalan un empate virtual en la puja por la presidencia de Estados Unidos entre el candidato del Partido Demócrata, Obama, y el del Partido Republicano, Romney. Está previsto que la semana que viene la convención demócrata ratifique al presidente como su candidato para el 6 de noviembre, y ayer los republicanos confirmaron la fórmula presidencial que se anunció a mediados de agosto. Ahora sólo resta que Romney acepte la candidatura mañana, en el cierre de la convención, cuando dará 
su discurso.

En la misma línea

Después de la polémica causada por las palabras del congresista Todd Akin, quien dijo que en las violaciones “legítimas” es difícil que ocurra un embarazo, otro candidato al Senado estadounidense por el Partido Republicano acaparó la atención ayer con declaraciones que también despertaron rechazos. Se trata de Tom Smith, integrante del movimiento ultraconservador Tea Party, que compite con el demócrata Bob Casey por representar a Pennsylvania como senador, y aparece segundo en las encuestas.

Al igual que Akin, Smith es partidario de prohibir el aborto en todos los casos y ayer comparó el embarazo como consecuencia de una violación con tener un hijo fuera del matrimonio. Periodistas le preguntaron cómo se sentiría si su hija o nieta tuviera un hijo concebido porque sufrió una violación. Él respondió que tenía alguna experiencia de este tipo porque una integrante de su familia tuvo un hijo fuera del matrimonio.

Cuando un periodista le preguntó si las dos situaciones eran comparables, Smith respondió: “Póngase en el lugar del padre. Sí, creo que es similar”, según publicó el periódico Huffington Post. El dirigente añadió respecto del caso de su familiar: “Ella eligió la vida y la felicito por ello”. Agregó: “No me malinterpreten, no era una violación”.

De acuerdo con el diario mexicano Vanguardia, también una portavoz de Smith, Megan Piwowar, salió a aclarar que el dirigente se refería a las “dificultades” que enfrenta una mujer en un caso así y no a “la naturaleza de sus embarazos”. También señaló: “Tom Smith se compromete a proteger la santidad de la vida y cree que ésta comienza en la concepción”.

En la apertura del encuentro, el presidente de la convención, Reince Priebus, arremetió contra la gestión del gobierno y advirtió sobre la necesidad de un cambio; de lo contrario, advirtió, habrá “cuatro años más de fracasos”, según citó la agencia de noticias Efe. Priebus dijo además que Obama no está capacitado para recuperar la economía estadounidense. “Nunca ha dirigido una empresa, ni siquiera ha revendido en un mercado o mirado el interior de un puesto de limonada”, dijo en su discurso.

Mientras tanto, el convencional por el estado de Texas Francisco Canseco, quien intervino tanto en inglés como en español, dijo que la solución para su país es “simple” y consiste en impuestos más bajos y un Estado más chico. Los convencionales de Texas, que en un principio apoyaban la precandidatura de Ron Paul, señalaron que Romney es una buena alternativa para cambiar el rumbo del país, aunque no tiene el mismo carisma que aquél, que fue recibido por sus simpatizantes al grito de “¡presidente!”.

Lo primero es la familia

Luego de la nominación, la esposa del candidato, Anne Romney, se disponía a dar un discurso a la convención. Según adelantó al cierre de esta edición el equipo de campaña de Romney, ella destacaría que su marido luchó toda su vida “por ayudar a otros”, y se referiría al amor que el país necesita y que Romney está dispuesto a brindar. El candidato republicano se preocupa por mostrarse rodeado de su familia, y las últimas entrevistas las dio en compañía de su esposa, quien se convirtió a la religión mormona luego de conocerlo.

En los últimos días, su hijo Craig también entró en la escena política al dirigirse a los inmigrantes en un mensaje publicitario. En el anuncio de radio y televisión, en un español claro y fluido, el hijo del candidato cierra su mensaje diciendo: “Mi padre sabe cómo revivir el sueño americano y necesita tu ayuda para lograrlo. Los invito a conocerlo y a escuchar sus ideas”, según informó la BBC.

La convención también se pronunciará acerca del programa de gobierno, que incluye temas como el aborto, el uso de anticonceptivos, el rol de la religión en la vida pública, la respuesta ante la inmigración ilegal y el futuro de la salud, repasó Efe. Los republicanos critican con dureza la reforma sanitaria impulsada por Obama, de la que se beneficiaron 40 millones de estadounidenses discapacitados y mayores de 65 años.

Perfiles

Romney tiene 65 años y si accede a la presidencia sería el primer mormón en el cargo en la historia de Estados Unidos. En 1968 realizó una misión en Francia en la que trató de convencer a los habitantes de ese país de que el consumo de vino y el sexo fuera del matrimonio son pecados, según consignó el diario madrileño El País. Además es doctor en derecho y en empresa por la Universidad de Harvard, y antes de ser gobernador de Massachusetts integró el comité organizador de los juegos olímpicos de invierno en Salt Lake City. Su fortuna ronda los 200 millones de dólares, y su familia está compuesta por cinco hijos y 18 nietos.

Su vice, Ryan, de 42 años, preside la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, y desde ese lugar planteó una firme oposición a la política económica de Obama. Su principal bandera es a favor del recorte en el gasto social y en contra de la reforma sanitaria del gobierno. Según informó Efe, en su plan económico prevé recortes en programas sociales y de desempleo, así como en educación, pero el único sector que no sería tocado es el de defensa. De esta forma pretende llevar el actual déficit de 7,8% del Producto Interno Bruto al 3% para 2015.