La Coordinadora de Abogados de Paraguay (Coapy) denunció al ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, por un supuesto caso de corrupción. Según alegó la Coapy ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción el lunes, la Contraloría General paraguaya detectó irregularidades en el manejo de recursos públicos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería entre agosto y diciembre de 2013, informó el diario paraguayo Última Hora. Gattini es acusado por los denunciantes de una malversación de fondos públicos destinados a organizaciones sociales por un equivalente de siete millones de dólares.

Kattya González, presidenta del gremio de abogados, explicó ayer que la denuncia apunta a una lesión de la confianza y un eventual enriquecimiento ilícito. “Se evidencia que existe un esquema espurio y perverso que está cimentado dentro de la institución pública”, dijo al diario paraguayo. El informe de Contraloría en el que se basa la denuncia establece que las transferencias a las organizaciones sociales se hicieron sin tener en cuenta las normativas legales correspondientes y que tampoco se presentaron las rendiciones de cuentas. También explicó que el ministro no aplicó la Ley de Contrataciones del Estado, que obliga a someter a licitación pública la concesión de determinados servicios.

Por su parte, Gattini dijo en conferencia de prensa que su administración “no transfirió fondos a ninguna” organización social, y se defendió explicando que cuatro de los seis auditores que firmaron el informe están actualmente imputados por ocultar información en la investigación que se le hizo al ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo, procesado por corrupción durante la administración anterior.