El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la izquierda en Brasil está debilitada porque ha perdido las luchas que emprendió en los últimos años. “No tengo edad para estar gritando ‘Fuera Temer’ y que él siga adentro, de gritar ‘No va a haber golpe’ y tener golpe. Vamos a tener que parar de gritar y evitar que esto siga pasando”, dijo.

Lula participó el domingo en el congreso del Partido Comunista de Brasil, que por primera vez desde 1989 proclamó una candidatura propia a la presidencia, la de Manuela D’Ávila, diputada del Congreso de Rio Grande do Sul. Allí el ex presidente dijo que “es un derecho legítimo” de los partidos y de los candidatos el de concurrir a las elecciones: “Cualquier partido de izquierda que quiera tener un candidato, debe lanzarlo, pero es necesario ir juntos a las calles”. Lula agregó: “Hay gente que dice que soy de extrema izquierda, que [el diputado y precandidato Jair] Bolsonaro es de extrema derecha y que Brasil precisa un punto medio. Bueno, que Manuela sea ese punto medio”.

Lula se propone ser candidato en las próximas elecciones y está haciendo campaña en el interior del país para reunir apoyos. Sin embargo, para oficializar su candidatura va a esperar a que una corte de apelaciones defina si ratifica o rectifica la condena a nueve años y medio de prisión e inhabilitación política que le impuso el juez Sérgio Moro.