De acuerdo con una investigación realizada por el Proyecto de Periodismo sobre Corrupción y Crimen Organizado, en conjunto con 11 diarios europeos como el británico The Guardian y el francés Le Monde, Azerbaiyán pagó sobornos de casi 3.000 millones de dólares, de 2012 a 2014, para ganar el respaldo de periodistas y políticos europeos. En concreto, el gobierno del presidente Ilham Aliyev hizo cerca de 16.000 “pagos encubiertos” en ese período, en forma de inversiones, regalos lujosos y viajes, informaron los periódicos.

El trabajo publicado se basa en documentos bancarios a los que tuvo acceso el diario danés Berlingske, según los cuales el gobierno azerí utilizó cuatro empresas en Reino Unido para, entre otras cosas, lavar dinero y transferir fondos a dirigentes europeos y periodistas. Esto se hizo con el objetivo de silenciar las críticas y denuncias contra la administración de Aliyev. Con los sobornos, Azerbaiyán también busca conseguir apoyo internacional en el conflicto que mantiene con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, precisó Le Monde. La investigación periodística fue bautizada “Laundromat” (lavandería).

En la lista de políticos europeos que aceptaron los pagos de Azerbaiyán figuran los nombres de varios antiguos miembros del Consejo de Europa especializados en la defensa de derechos humanos. En junio, el organismo había nombrado a tres expertos para investigar a algunos de sus integrantes, acusados de haber sido comprados por Azerbaiyán a cambio de su voto contra un informe en el que se denunciaba la situación de los presos políticos en ese país.