Después de contarles los discursos de Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez cerramos esta transmisión en vivo. Continuaremos actualizando la página con los contenidos de la edición de mañana y las novedades que vayan surgiendo a lo largo de las próximas jornadas. ¡Muchas gracias por acompañarnos!


(00:50) Luis Lacalle Pou aseguró que “el 1º de marzo asume un gobierno multicolor”

El candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou se dirigió a sus militantes en su comando de campaña y aseguró: “Tenemos la convicción material de que el 1º de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país”, una idea que repitió durante su discurso. “Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado, que desde nuestro punto de vista es irreversible”, agregó, haciendo referencia al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

“Este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por la otra del país, tenemos que unir a la sociedad”, aseguró, antes de contar que recibió el llamado de Tabaré Vázquez, también del FA, para luego lamentar que los resultados se reconocerán recién cuando se pronuncie la Corte Electoral esta semana.

A sus militantes les pidió “llevar a un grado superior la paciencia y la prudencia”, y agregó: “si supimos perder hay que saber ganar”. “Vuelvan a sus casas, han hecho un gran trabajo. Se puede ganar sin agraviar, sin insultar y eso a uno lo llena de satisfacción”, concluyó.


(00:23) Ernesto Talvi: “Es una desventaja prácticamente indescontable”

Minutos antes de que el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se dirigiera a la militancia, habló el senador electo del Partido Colorado, Ernesto Talvi. En diálogo con la prensa aseguró que la diferencia entre los resultados de ambos candidatos es “una desventaja prácticamente indescontable” y que “hubiera sido bueno” que Daniel Martínez se lo dijera a los militantes frenteamplistas. Con estos resultados a la vista afirmó que a partir del lunes “se terminaron las divisiones” en Uruguay.


(23.54) Daniel Martínez no reconoció una derrota y pidió esperar a que estén los resultados finales

Daniel Martínez habló a la militancia que lo esperaba fuera del hotel Crystal Tower junto con varios dirigentes del Frente Amplio. Con gran ánimo destacó que la diferencia de votos es menor a los votos observados por lo que es necesario esperar a las cifras oficiales de la Corte Electoral, pero señaló que cualquiera sea el presidente electo deberá “encontrar los entendimientos para formar un solo Uruguay”. Dedicó la mayoría de su discurso a agradecer a los militantes “de todos los días” que apoyaron su candidatura y especialmente “a las decenas de miles que luego del 27 de octubre se pusieron el voto a voto a los hombros”.

Para el candidato esta noche es un momento de cautela y de “volver a nuestras casas con el corazón lleno de gozo a esperar que se termine el conteo, evitando cualquier forma de enfrentamiento”.


(23.16) El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que todo está pronto para la transición

Cuando la Corte Electoral aún cuenta los últimos votos, algunos dirigentes frenteamplistas comienzan a hablar con la prensa. Uno de ellos fue el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien es uno de los encargados de preparar la información de cara a una transición de gobierno. Roballo destacó que el proceso para “disponer todo lo necesario” se inició hace meses y es indiferente quién sea electo presidente porque la metodología y la disposición será la misma.

Sobre la pequeña diferencia de votos entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional comentó que sería muy difícil asegurar que aunque pierda el FA saldrá fortalecido. En su opinión esta diferencia que se distancia de lo que habían proyectado las encuestas se debe, en parte, “al movimiento de la gente que desde hace tres procesos electorales explota y nos deja muy contentos”.


(23:07) Fernando Amado dijo que los resultados no le sorprenden

El líder de Unir, Fernando Amado, aliado del Frente Amplio (FA), dio declaraciones a TV Ciudad desde el comando de campaña del oficialismo. Dijo que no está “sorprendido por los resultados” porque él consideraba que “el voto castigo al FA ya se había dado” y que “esta elección no la iban a dar vuelta los dirigentes, si no la gente”.

Al ser consultado sobre el video difundido por Guido Manini Ríos y el editorial de una publicación cercana al Círculo Militar, Amado consideró que “hay que sacar un gran aprendizaje de lo que pasó” porque en Uruguay hay “gente que piensa así”. “[Ese pensamiento] existe en Uruguay los cinco años, no solo en campaña, hace décadas que hay gente que piensa así”, solo que “a veces aparece más visible”.

“Los demócratas tienen que, ante este tipo de cosas, siempre estar unidos: hay un bien mayor ahí, que no es una elección, es el sistema”, concluyó.


(22.57) Para Carolina Cosse las explicaciones de Manini Ríos fueron “totalmente insatisfactorias”

La frenteamplista Carolina Cosse habló con la prensa sobre las últimas declaraciones que hizo Guido Manini Ríos y opinó que son “totalmente insatisfactorias”. A su entender es evidente que si se hace un video para que circule por Whastapp no se puede esperar que no se vuelva viral en otros medios. Según Cosse es una “explicación formal que no tiene nada que ver con el fondo de la cuestión”.

Asimismo, destacó que haya dos colectivos festejando los resultados “en paz” y que se comprometan a “defender la democracia”.


(22:46) Guido Manini Ríos defendió el video difundido el viernes: “Es muy discutible que haya tenido alguna afectación en la votación de hoy”

El líder de Cabildo Abierto y senador electo Guido Manini Ríos, aliado del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se refirió por primera vez al video que difundió el jueves por WhatsApp en el que pedía a los militares que no votaran por el Frente Amplio.

Manini Ríos aseguró que desde el viernes “se ha dicho mucha cosa, se ha hecho un uso inescrupuloso” de un mensaje que “en ningún momento” quiso ser “de odio o de rencor”. “Creo que todo lo que dije es exactamente así”, dijo antes de agregar que él está “bien tranquilo”. Además, añadió: “Creo que es muy discutible que haya tenido alguna afectación en la votación de hoy”, en la que Lacalle Pou obtuvo una votación menor a la prevista por las encuestas. También reafirmó que el mensaje fue difundido “por lo menos 24 horas antes de la veda” aunque no descartó que su viralización se haya producido cerca del inicio del período de reflexión.

El ex candidato presidencial explicó que el mensaje lo grabó porque “un grupo de personas” se lo pidió después de que “durante varios días” se hiciera “campaña puerta a puerta con el personal militar” y que “se pintaron muros” en zonas cercanas a los cuarteles militares.

Acerca del desacuerdo que dejaron entrever algunos de sus socios de la coalición opositora, como el propio Lacalle Pou, el líder colorado Ernesto Talvi y el del Partido Independiente Pablo Mieres, el ex comandante en jefe del Ejército respondió: “”pregúntele a ellos por qué lo cuestionan”. “Fue dicho antes de la veda y fue dicho obedeciendo a una realidad que se estaba dando con el personal”, dijo antes de reiterar: “No creo que haya tenido mayor incidencia” en la votación.

Manini Ríos también fue consultado acerca del editorial de Nación, una publicación cercana al Círculo Militar, en la que se celebraba la salida del “marxismo” del gobierno. “No comparto los términos”, dijo antes de aclarar que no la leyó “al detalle” sino que vio “los comentarios en las redes”.

En cuanto a los resultados de la votación, Manini Ríos dijo que está claro que hay “dos mitades del país bastante iguales” y que “cualquier gobierno tiene que considerarlas a las dos” porque “no puede haber medio país enfrentado a otro medio”.


(21.28) Los boca de urna dan empates técnicos y ventajas mínimas para Luis Lacalle Pou

Todas las encuestadoras concuerdan en que es el balotaje más ajustado de la historia. La encuestadora Cifra llegó a dar a conocer en Telemundo el resultado de boca de urna. Según la directora de la encuestadora la fórmula nacionalista Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón sumó 49,4% de los votos, mientras que Daniel Martínez y Graciela Villar llegaron al 46,4%, pero más tarde retiró la placa. La encuestadora Opción Consultores presentó en Telenoche sus resultados: 48,5% para el Partido Nacional (PN) y 47,6% para el Frente Amplio (FA).

Otras empresas prefirieron hablar de un empate técnico. Factum no brindó los resultados aún: aseguró que el margen de error es tan pequeño (1%) que no pueden informar las cifras con garantías. Lo mismo informó Equipos Consultores en Subrayado: el margen es tan pequeño que aún no se pueden conocer con certeza los resultados.

(20.15) Yamandú Orsi: “Es claro que la responsabilidad no cae sobre los hombros de la militancia”

El director de campaña del candidato frenteamplista Daniel Martínez, Yamandú Orsi, habló con la prensa minutos antes de conocerse los resultados. Advirtió que aún no están las cifras sobre la mesa pero que “la autocrítica es permanente”. Consultado sobre la responsabilidad de la votación de octubre, dijo que “es de la fuerza política y de los actores de gobierno, lo que sí es claro es que no cae sobre los hombros de la militancia, somos los dirigentes los que tenemos la responsabilidad”.

Sobre lo que pase a partir de mañana, destacó que todos continuarán con sus trabajos y que el rol en el Parlamento será fundamental: “Somos el 40% del Parlamento, la ciudadanía nos está pidiendo algo”, aseguró.


(20.10) Luis Lacalle Pou se dirigió a los medios a su llegada al comando de campaña del PN

El candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, aseguró al llegar al comando de campaña que, si gana las elecciones, “este no es el triunfo de una persona” sino de un equipo de trabajo. “Si la gente entiende que nos tocó a nosotros no es Luis Lacalle Pou (…) a mí me tocó estar en la punta, pero esto es mucho más importante”, añadió.