Más Madrid, la coalición con la que Manuela Carmena llegó a la alcaldía de la capital, fue la más votada en las municipales madrileñas de ayer. Sin embargo, su apoyo de 31,06%, que equivale a 19 concejales en un total de 57, no es suficiente para que esta alianza de izquierda retenga el gobierno por otro período.

Los partidos de derecha suman 29 ediles, la mayoría necesaria en el Ayuntamiento (encargado de elegir al alcalde) para que el gobierno de la ciudad quede en sus manos. El Partido Popular (PP) cuenta con 15 representantes, Ciudadanos con 11 y el ultraderechista Vox, con cuatro. De este modo, el candidato del PP, el abogado José Luis Martínez Almeida, puede convertirse en el nuevo alcalde.

Tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau logró la reelección ayer. En este caso, Ernest Maragall, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), le dio por primera vez la alcaldía de la capital catalana a este partido independentista. Colau, de Barcelona en Común, reconoció ayer el triunfo de Maragall y le propuso una alianza de izquierda. “Pongámonos de acuerdo y hagamos un gobierno amplio”, dijo, según citó el periódico digital eldiario.es. La diferencia entre las dos organizaciones políticas, con más de 96% del escrutinio completado, fue de 1% y las dos cuentan con diez ediles.

También ayer varias comunidades autonómicas elegían a sus gobernantes. Tanto en estas elecciones como en las municipales y en las europeas, el partido más votado fue el Partido Socialista Obrero Español. Sin embargo, algunas de las grandes victorias fueron del PP. Además de la alcaldía de la capital, este partido está en condiciones de acceder al gobierno regional de la Comunidad de Madrid. Pese a que allí también la derecha se dividió, le basta sumar sus votos para elegir a la candidata que presentó ese partido, Isabel Díaz Ayuso. En un festejo improvisado, Pablo Casado, el líder del PP, anunció: “Seguiremos gobernando en la comunidad más importante de España con Isabel Díaz Ayuso como presidenta”.