Hoy a las 9.00 el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, comparecerá en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado, donde dará su versión sobre las informaciones publicadas por el sitio The Intercept Brasil en las que se sugiere una colaboración con los fiscales de la operación Lava Jato cuando se desempeñaba como juez federal.
Según trascendió, Moro intercambió mensajes e informaciones con el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la unidad de investigación del Lava Jato, sobre los procedimientos y decisiones a tomar en la causa, que entre otras consecuencias, generó el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según explicó ayer la senadora Simone Tebet, quien preside la CCJ, la exposición de Moro durará 30 minutos y a continuación los senadores que se inscriban tendrán cinco minutos para hacer preguntas. El ministro tendrá el mismo tiempo para responder y después los parlamentarios dispondrán de dos minutos adicionales para repreguntar, si lo creen necesario.
Se presume que la instancia no será sencilla para Moro, ya que según consignaron medios brasileños, al menos 23 de los 54 integrantes de la CCJ son férreos opositores al ex juez, incluyendo algunos legisladores de partidos centristas, opuestos al presidente Jair Bolsonaro.
El que también asistirá en las próximas semanas al senado brasileño será el periodista estadounidense Glenn Greenwald, director de The Intercept Brasil, que irá el 1º de julio al Consejo de Comunicación Social de la Cámara Alta, que lo invitó para que hable allí sobre las amenazas recibidas en el ejercicio de su profesión y sobre la libertad de prensa en Brasil.
Este martes Greenwald dijo en una entrevista con la radio Bandeirantes que las informaciones de mayor impacto obtenidas por medio de las conversaciones de Telegram interceptadas a Moro y a los fiscales de la causa Lava Jato todavía no fueron divulgadas.
“Este reportaje va a durar cuatro, cinco, seis meses. Todavía hay mucho material que estamos relevando y vamos a publicar todo”, afirmó el periodista estadounidense, dejando claro que el equipo de trabajo del sitio que dirige está siendo muy cuidadoso con el material obtenido, confirmando las procedencias, lo cual justifica la demora en la conclusión de la tarea.
A propósito de The Intercept Brasil, anoche el sitio publicó una investigación que revela que los encargados de la operación Lava Jato fingieron investigar a Fernando Henrique Cardoso sólo para crear la percepción pública de imparcialidad y que Moro les advirtió que ese camino perjudicaba “a alguien cuyo apoyo es importante”.