El colorado Ernesto Talvi, canciller del futuro gobierno, anunció en su cuenta de Twitter que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, se comunicó con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para expresarle “el apoyo de Uruguay” a su reelección en ese cargo. “Reafirma nuestro compromiso con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los Derechos Humanos”, escribió Talvi.

En la misma red social, Almagro agradeció el apoyo del presidente electo y del futuro canciller y manifestó su “compromiso renovado de seguir trabajando por la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo con países de la región”.

Hace diez días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló con Lacalle Pou, que escribió en Twitter que fue una “buena llamada”. “Estados Unidos espera desarrollar una relación estrecha con Uruguay, basada en el compromiso para expandir la prosperidad económica y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”, había indicado Pompeo. Uno de los temas que tocó el presidente electo fue justamente la futura reelección del secretario general de la OEA, que Estados Unidos apoyó oficialmente el día siguiente.