En un comunicado fechado el martes, la agrupación Movimiento Cruzada Oriental, de Cabildo Abierto (CA), le pidió a las autoridades partidarias que el Tribunal de Disciplina de dicha colectividad política “clarifique el accionar” del presidente de la Junta Departamental capitalina, Eduardo Radaelli.

El pedido, asegura la agrupación, se basa en que Radaelli telefoneó al diputado Eduardo Lust, quien fue candidato de Cruzada Oriental, “para solicitarle que presente una carta pública donde manifestara la desvinculación de su agrupación, el Movimiento Cruzada Oriental, pero el legislador no accedió a dicha petición, como nos relató en los hechos”.

“Entendemos que esta acción por parte del señor Radaelli contraviene un sinnúmero de estatutos y códigos de ética partidarios, pero, mas allá de la normativa, manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una acción que a las claras intenta censurar y desprestigiar a una agrupación partidaria”, dice el comunicado de Cruzada Oriental, que pide a la dirección del partido “tomar cartas en el asunto”. La agrupación se pone a “disposición” del Tribunal de Disciplina para “atestiguar lo expresado en la denuncia” y pide que si se constatan los hechos, se apliquen las “máximas penas”: la “destitución” de Radaelli y su posterior expulsión del partido.

Horas más tarde, la Junta Nacional de CA emitió un comunicado en el que afirma que Cruzada Oriental “no pertenece a Cabildo Abierto” y que Lust “se desvinculó de la referida agrupación a principios del presente año, tal cual lo manifestó en declaraciones públicas y en reunión de Bancada del Partido”. La misiva está firmada por el presidente de la Junta Nacional de CA, el senador Guillermo Domenech.

En setiembre, el Movimiento Cruzada Oriental presentó una carta a la Junta Nacional de CA pidiendo que se instalara una mesa política “con base a la representatividad obtenida” en octubre, lo que, aseguraron desde la agrupación, “sería el método democrático para darles participación a las bases en lo largo y ancho del país, no contemplados en la actual estructura partidaria, donde se hacen evidentes los problemas de comunicación y falta de representación de las fuerzas vivas de CA”.

En esta y otras agrupaciones se cuestiona la excesiva representación de militares retirados tanto en la dirección del partido como en los cargos de confianza que se designaron en las diferentes áreas del Estado.

En los últimos días Lust ha venido tomando distancia del líder de CA, Guido Manini Ríos. A principios de mes dijo que Manini Ríos “no es un caudillo”, salvo para un “grupo de militares”. A su vez, el diputado se encuentra en vías de formación de un grupo político nacional y ha definido al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como un “criminal ambientalista”.

Radaelli fue condenado por el secuestro del químico chileno Eugenio Berríos en 1995.