Un tribunal de Atenas condenó ayer a Nikolaos Mijaloliakos, fundador y líder de Amanecer Dorado, y a otros seis integrantes de ese partido de extrema derecha por varios delitos, entre ellos el de dirigir una organización criminal. Así fue declarado el partido neonazi Amanecer Dorado, que tuvo su auge en 2012 y 2013, durante un momento en que Grecia sufrió una profunda crisis económica, política y social. También fueron condenados por la Justicia otros 18 miembros de esta organización, 11 de ellos ex diputados.

La Fiscalía había acusado a un total de 65 personas en este extenso juicio, que comenzó hace cinco años, por delitos que incluyen ataques violentos contra militantes de izquierda y migrantes, y un asesinato. Ayer no se conocía qué penas les corresponden a los integrantes del partido ultraderechista, pero según informó la agencia de noticias AP pueden recibir condenas de cinco a 15 años de prisión.

La expectativa que generó el fallo se extendió más allá de Grecia debido al impacto que puede tener en otras organizaciones ultraderechistas en Europa. La mayor duda que se planteaba, según informó Efe, era si la Justicia condenaría a los acusados de manera individual o como una estructura delictiva que actuaba de manera organizada, encabezada por Mijaloliakos, como finalmente hizo.

Ayer, alrededor de la sede judicial donde se dio a conocer la sentencia, se reunieron unas 20.000 personas que corearon consignas como “Fascismo, nunca más”. En la sala donde se desarrolló la audiencia, el fallo fue recibido con aplausos. Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) enviaron a sus representantes a presenciar la lectura de la sentencia. “Las actividades de Amanecer Dorado pusieron de manifiesto una fisura que existe no sólo en la sociedad griega, sino en toda Europa y en otras partes del mundo”, dijo Nils Muižnieks, director para Europa de esa organización.

Uno de los delitos que se atribuyen a los integrantes de Amanecer Dorado es el asesinato de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista apuñalado el 18 de setiembre de 2013, cuando tenía 34 años, en las afueras de un bar al que había ido con amigos a ver un partido del Olympiacos con París Saint-Germain por la Champions League. La persona que lo apuñaló, Yorgos Rupakiás, de 50 años, confesó el crimen. Este asesinato dio paso al largo proceso judicial que terminó ayer, por el que pasaron miles de testigos, y en el que quedó de manifiesto que el ataque contra Fyssas fue una acción coordinada de Amanecer Dorado, que actuaba como una organización paramilitar.

Según informó Efe, en casi todas las audiencias del juicio, más de 450, estuvo presente Magda Fyssas, la madre del músico asesinado. Ayer asistió a escuchar el pronunciamiento del tribunal.

Algunos integrantes de Amanecer Dorado fueron condenados por posesión de armas, otros por perjurio, y todos los involucrados fueron declarados responsables del intento de asesinato de varios pescadores egipcios, en setiembre de 2012, y del ataque cometido al año siguiente contra militantes de la central sindical comunista PAME.

Amanecer y ocaso

Mijaloliakos, que ahora tiene 62 años, fundó Amanecer Dorado en la década de 1980. En sus comienzos era un grupo neonazi violento con pocos seguidores. Primero dirigió sus ataques contra migrantes, y después abarcó a grupos antifascistas, sindicatos y militantes de izquierda.

La organización se postuló a las elecciones con un discurso contra los migrantes, posición que mantuvo durante toda su existencia. Se presentó a las elecciones de 2009, en las que obtuvo unos 20.000 votos, y en 2010 logró el apoyo suficiente para tener un representante en la alcaldía de Atenas. La crisis económica que extendió el malestar entre los griegos le permitió crecer, y en las elecciones nacionales de 2013 logró su mayor votación: obtuvo 7% de los votos y 21 bancas en el Parlamento griego.

La caída de la organización criminal comenzó con el asesinato de Fyssas. Al principio, aunque la Policía detuvo a sus líderes, Amanecer Dorado mantuvo su apoyo en las elecciones europeas de 2014, en las que logró el tercer lugar entre los partidos griegos. Al año siguiente comenzó el juicio que terminó ayer, en el que la Fiscalía acusó a decenas de integrantes del partido. En las siguientes elecciones, las europeas de 2019, Amanecer Dorado perdió la mitad de sus votos, y en las nacionales de ese año quedó fuera del Parlamento.