Un periodista de Tacuarembó recibió la orden de la fiscal de 2° Turno del departamento, Claudia Lete, de no publicar “apreciaciones” en la radio sin “la debida prueba documental”, para así evitar denuncias, informó este jueves el semanario Búsqueda.
El 16 de setiembre, el periodista Sebastián Ríos informó en la radio comunitaria La Kandela sobre un funcionario municipal que estaba involucrado en el desalojo de tres familias para “apropiarse de un predio público”. Previamente, en el Facebook de la radio, publicó un adelanto de la noticia que iba a informar más tarde. El funcionario municipal lo llamó y lo amenazó con una denuncia por difamación y, posteriormente, la Policía lo citó a la comisaría.
Según informó el semanario, al concurrir a la seccional, le informaron que se había presentado una denuncia por difamación en su contra, le preguntaron si quería disculparse, se negó y al día siguiente le entregaron la notificación de Lete, en la que se le ordenaba que no hiciera “apreciaciones” sin pruebas y quedaba en “calidad de emplazado” por la Fiscalía.
Joaquín Gamba, abogado del periodista, dijo al semanario que la actuación de la fiscal es “irregular”, porque es el juez el que determina las medidas cautelares. Además, explicó que es un caso de “censura previa”, dado que se puede interpretar como una “amenaza” para que la radio no publique información sobre determinados temas.
La fiscal dijo a Búsqueda que no se acordaba de la resolución porque tomaba “20.000 decisiones por día”, pero que la dispuso “a los efectos de que el conflicto no se agrave mientras los involucrados son citados a la Fiscalía a declarar”.
Según informó el semanario, Lete ha sido denunciada en otras oportunidades por “irregularidades”, “abuso de poder” y “malos tratos”, y que ha ordenado detenciones que posteriormente fueron declaradas “ilegales”.